Abinader designa a Celso Marranzini presidente del CUED



El presidente Luis Abinader designó al empresario Celso Marranzini como nuevo presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), en sustitución de Manuel Bonilla Dominici, quien había renunciado al puesto.

Mediante el Decreto 667-23, fechado el pasado 29 de diciembre, el presidente Abinader dispone que Marranzini asumirá esa función “en adición a sus funciones de vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina”.

Al asumir el cargo, Marranzini será el cuarto presidente del CUED en menos de cuatro años. El primero fue el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; luego, a mediados de 2022 fue sustituido por Manuel Lara Hernández, quien también renunció, por lo que Bonilla Dominici fue encargado de esas funciones desde junio de 2023, hasta su renuncia menos de seis meses después.

El CUED fue creado por el presidente Abinader, como parte del proceso de disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), así como de los consejos de administración de Edenorte, Edesur y Edeeste, de forma que un solo órgano se encargue de sus operaciones.

Sin embargo, la posición parece ser difícil, toda vez que ya dos de sus titulares renunciaron y el primero fue removido, debido a diferencias con otros integrantes de la institución.

MARRANZINI

Celso Marranzini, quien actualmente está a cargo de Punta Catalina, es también vicepresidente ejecutivo del Gabinete Eléctrico del Gobierno.

El veterano empresario y funcionario estatal tiene amplia experiencia en el sector eléctrico, pues a finales de la década de los 90 fue presidente del Consejo de Administración de la antigua CDE. En 2009 fue designado vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, por el entonces presidente Leonel Fernández. En esa posición, durante tres años, también asumió la presidencia de los tres consejos de administración de las EDE, que es algo similar al CUED.

Más adelante, durante la gestión del presidente Danilo Medina, el empresario Marranzini formó parte de la comisión de 10 notables que investigaron el proceso de licitación para la construcción de las plantas de Punta Catalina, concluyendo que se trató de un procedimiento apegado a los parámetros legales establecidos.

Ahora, con las nuevas funciones a cargo del CUED, se convierte en la persona de mayor poder en el sector eléctrico estatal, además de que deberá enfrentar el reto de revertir las crecientes pérdidas que muestran las EDE, que se ha colocado en sus mayores niveles desde la última década.

Incluso, esa situación erosiona las finanzas públicas, pues en los últimos tres años, el subsidio del Gobierno para cubrir el déficit de Edenorte, Edesur y Edeeste supera los RD$270,000 millones.

Comparte esto!