El BCIE responde a críticas del PLD y FP sobre inauguración de presa de Monte Grande



Hostos Rizik Lugo dijo que Abinader encontró la obra en un 20 %

El exdirector del Indrhi Olgo Fernández indicó que el PLD dejó la presa en un 58 % de construcción

Hostos Rizik Lugo, director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), manifestó este viernes que la construcción de la presa de Monte Grande para el 2020, cuando asumió la gestión de Luis Abinader, estaba en un 20 %.

Escribió al respecto en la red social X, luego de que los ingenieros de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticaran por separado que el mandatario inauguró la obra sin estar completada y que solo sirve para «criar peces».

Olmo Fernández, antiguo director del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), expresó que Danilo Medina dejó la obra en un 58 %. La presa está entre las provincias de Azua y Barahona, en el sur del país. 

En ese sentido, Rizik Lugo informó: «La actual administración ha ejecutado con éxito y de acuerdo con todas las regulaciones internacionales y lineamientos del BCIE el proyecto de la Presa de Monte Grande«. 

«Esto incluso cuando la administración anterior dejó retrasos significativos en el proceso de construcción de la presa, y una ejecución mínima. En mi calidad de director país y de vocero autorizado del BCIE en RD, luego de haber validado con el equipo de crédito y supervisión del banco, revisamos todos los informes de esa época, confirmamos que la presa en enero 2020 contaba con un avance constructivo real de apenas un 23.4 %, en relación a la parte financiera se indica que a agosto del 2020 el banco había desembolsado el 72.39 % del monto aprobado, lo que representa el 32.76 % del monto actual del proyecto».

Recomendó consultar la información en el portal del banco y acceso a la información.

La presa Monte Grande es un complejo hidráulico integral financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y una contrapartida gubernamental. 

Comparte esto!