Registran la casa y el gabinete de uno de los hijos de Bolsonaro por espionaje ilegal



La Policía Federal de Brasil registró este lunes la casa y el gabinete del concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, dentro de una investigación por espionaje ilegal durante el mandato de su padre (2019-2022), según medios locales.

La acción es una continuación de la operación desplegada el jueves pasado para desarticular una presunta trama en la que miembros de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y policías federales espiaron irregularmente a adversarios de Bolsonaro e intentaron favorecer a los hijos de éste.

Los agentes buscan este lunes “avanzar sobre el núcleo político” de esa organización ilícita, “identificando a los principales destinatarios y beneficiarios de las informaciones producidas ilegalmente por la Abin por medio de acciones clandestinas”, según una nota de la corporación.

En imágenes divulgadas por las principales emisoras de televisión del país, vehículos de la Policía Federal estaban frente a la residencia de Carlos Bolsonaro, en Río, así como en el interior de la Cámara Municipal de la capital fluminense.

Las autoridades brasileñas sospechan que el edil era uno de los destinatarios de la información obtenida ilegalmente por la Abin, de acuerdo con el diario ‘O Globo’.

El caso tramita en la Corte Suprema y apunta también al diputado federal Alexandre Ramagem, un importante aliado y correligionario de Bolsonaro que fue jefe de la Abin durante la administración del líder ultraderechista.

Los investigadores han recabado indicios de la existencia de “una organización criminal que actuaba dentro de la Abin con la intención de espiar ilegalmente personas y autoridades mediante la invasión de computadores y teléfonos móviles sin autorización judicial”.

Según el Supremo, la trama intentó “beneficiar” a Renan Bolsonaro, hijo menor del ex jefe de Estado e investigado en un caso de tráfico de influencias ante las sospechas de que favoreció a un grupo empresarial cuando su padre estuvo en el poder.

La máxima instancia judicial también señaló en una nota oficial al senador Flávio Bolsonaro por “la confección de informes para ayudarlo en su defensa” en el caso en el que respondió por desvío de recursos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

Jair Bolsonaro, en compañía de tres de sus hijos, el senador Flávio, el diputado Eduardo y el concejal Carlos, realizó en la víspera un directo en redes sociales en el que, entre otros asuntos, criticó la forma de actuar de la Policía Federal desde que dejó el poder, en enero de 2023, cuando le sucedió Luiz Inácio Lula da Silva.

El exmandatario, capitán retirado del Ejército y nostálgico de los tiempos de la dictadura, también enfrenta varias causas judiciales en su contra, entre ellas una por la asonada golpista del 8 de enero de 2023, cuando miles de sus simpatizantes invadieron y destrozaron las sedes de los tres poderes para derrocar a Lula.

Comparte esto!