Impuestos a la propiedad representan el 0.5% en los países de ALC



El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre “El mercado inmobiliario e impuesto predial” afirma que los tributos de la propiedad representan el 0.7% del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial, el 1.1% en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el 0.5% en promedio en los países de América Latina y el Caribe (ALC). Sin embargo, su impacto varía por país.

De acuerdo con el informe, durante el período 2015-2019, Colombia y Uruguay superaron el promedio global, ya que los ingresos percibidos representan el 0.8% de su PIB. Además, en esta posición se ubicaron Brasil y Chile, con 0.7%.

Mientras que Bolivia se situó dentro del promedio regional con un 0.5% de su PIB. No obstante, Perú, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Honduras y Guatemala no alcanzaron el promedio regional.

“Si bien el impuesto a la propiedad inmobiliaria no tiene una gran importancia respecto al PIB en los países de ALC, sí es importante respecto al total de los ingresos tributarios subnacionales”, asegura el BID.

En ese sentido, destaca que en ocho países de la región este impuesto representa más del 40% de los ingresos tributarios subnacionales, en otros cuatro países se encuentra por encima del 10%.

Panorama local
A pesar de que en el informe del BID República Dominicana no se encuentra en la lista, el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria es un rubro clave en el crecimiento de la economía local.

Datos oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indican que entre 2022 y 2023 el impuesto patrimonio inmobiliario (IPI) creció un 15.1%, al pasar de RD$4,437.4 millones a RD$5,105.3 millones. Esto significa una diferencia absoluta de RD$667.9 millones.

En cuanto al impuesto sobre el traspaso de inmuebles presentó una variación positiva de 0.9%, pasando de RD$13,014.9 millones en 2022 a RD$13,133.2 millones en 2023.

Al desglosar las últimas estadísticas, la suma de los tributos inmobiliarios totaliza RD$18,238.5 millones, cifra que representa el 2.3% del total de las recaudaciones del año anterior, que ascendió a RD$766,288.9 millones.

Comparte esto!