Inicia nueva legislatura del Congreso Nacional marcada por elecciones y proyectos pendientes



Este 27 de febrero, las cámaras legislativas del Congreso Nacional darán inicio a una nueva legislatura ordinaria que se extenderá hasta el 26 de julio de este año. Este periodo, que abarca 150 días, coincide con el desarrollo de campañas políticas y las elecciones presidenciales, lo que podría influir en la labor legislativa y la aprobación de numerosos proyectos pendientes.

A las 8:00 a.m. de este martes, los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del Senado, Ricardo de los Santos, inaugurarán formalmente los trabajos legislativos. Durante la jornada, se designarán comisiones de congresistas encargadas de recibir al presidente Luis Abinader y a funcionarios en la explanada del Congreso. Posteriormente, los líderes congresuales continuarán las sesiones conjuntas en el salón de la Asamblea Nacional, donde el presidente del Senado introducirá el discurso de rendición de cuentas de Abinader.

La nueva legislatura enfrenta el desafío de abordar una serie de proyectos pendientes que deben ser aprobados antes del 26 de julio para evitar su caducidad. Entre estos proyectos se encuentran la reforma a la seguridad social, el Código Penal, la ley de Teletrabajo, la regulación de gastos en campañas políticas, la ley de responsabilidad fiscal, así como iniciativas relacionadas con el béisbol en menores de edad y la enseñanza de inglés en centros educativos públicos.

Además, se destacan otros proyectos en espera, como la ley de Hidrocarburos, la prevención de la violencia contra las mujeres, la legislación sobre contrataciones públicas y la ley de función pública.

Con el inicio de la campaña política en marzo, la mayoría de diputados y senadores, inscritos en sus respectivos partidos, se enfrentarán al desafío de combinar sus responsabilidades en el Congreso con sus actividades políticas. Esta situación se repite, ya que a principios de año, los legisladores participaron activamente en la campaña municipal, respaldando a candidatos locales o promocionándose como aspirantes a alcaldes, tal como lo hicieron los congresistas Betty Gerónimo, Nelson de la Rosa, Aquilino Serrata, Tulio Jiménez y Víctor Fadul.

Comparte esto!