Micronegocios son perjudicados por alta facturación eléctrica



El 16% de los micronegocios formales en República Dominicana se enfrenta a facturas por electricidad que superan los RD$14,000 mensuales, revela un estudio reciente.

Los constantes aumentos en la facturación de la electricidad han generado malestar generalizado entre dueños de negocios, ya que, en muchos casos, duplican y hasta triplican el monto entre un mes y otro, a pesar de que su consumo de energía permanece constante y de que la tarifa no ha sido variada desde mediados del año 2021.

Según la “Encuesta de micronegocios en República Dominicana”, patrocinada por la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 8% de los micronegocios formales paga entre RD$10,000 y RD$14,999 mensuales por electricidad, mientras que el 4% enfrenta facturas que oscilan entre RD$15,000 y RD$19,999. En tanto que el 22% de las empresas informales consume menos de RD$1,000 al mes en electricidad, reflejando una menor escala de operaciones o producción.


El informe también destaca que las empresas subformales muestran una mayor propensión (47%) a incurrir en gastos eléctricos entre RD$1,000 y RD$4,999, lo que podría indicar que operan en una escala intermedia entre las empresas formales e informales.

En cuanto a las ventas mensuales reportadas, se observa que los micronegocios formales tienden a tener ventas más altas en comparación con los sectores subformal e informal. Además, el “Bonoluz”, un subsidio gubernamental destinado a familias de bajos ingresos, es recibido por un mayor porcentaje de empresas informales (13%) en comparación con las empresas formales (6%) y subformales (9%).

Estos hallazgos ofrecen una visión detallada de la situación energética de los micronegocios en el país y plantean importantes interrogantes sobre el impacto de los costos energéticos en la viabilidad y sostenibilidad de estos negocios.

Comparte esto!