Durante años la palabra cáncer y cura no se relacionaban entre sí. Sin embargo, gracias a las últimas tendencias en salud, esto cada vez está más cerca de una realidad.
En República Dominicana, la tasa de supervivencia se sitúa en un rango del 65% al 70% y se implementan herramientas para fortalecer la atención oncológica integral.
El cáncer se puede curar si se detecta y trata en fase temprana.
En el marco del Día mundial contra el cáncer, Roche hizo un llamado al trabajo colaborativo para avanzar hacia un abordaje más justo para los pacientes que padecen esta enfermedad.
DETECTANDO EL CÁNCER
De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública, el cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres dominicanas: aproximadamente el 30% de todos los casos de cáncer en el país.
Por su parte, entre los hombres, el de próstata es el de mayor prevalencia: alrededor del 30%.
El cáncer de colon y recto y el de pulmón también tienen una incidencia alta; se estima que cada uno representa el 10% de los casos.
“Es importante tener en cuenta que en sus etapas más tempranas no presenta síntomas; por ello, es fundamental el tamizaje de los tipos más comunes de este padecimiento” señaló el Dr. Carlos Sandoval, director Médico de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.
INNOVACIÓN Y ALIANZAS
“En Roche desarrollamos conocimiento científico de la genética del cáncer y eso le permite diseñar terapias innovadoras”, enfatizó el Dr. Sandoval.
Asimismo, señaló que Roche está comprometido con la prevención en la nación caribeña.
A través de iniciativas educativas y de divulgación, “buscamos proporcionar información precisa sobre los tipos de cáncer más prevalentes y los factores de riesgo asociados”, agregó.