Disfruta de una semana santa segura y se responsable con tu piel



Dra. Marianela González Díaz

Dermatóloga/ Cirujana Dermatóloga y Nutriólogo Clínico, Secretaria general de SDD.

Nuestra piel es un órgano muy extenso,  que posee múltiples funciones, desde síntesis de vitamina D, funciones inmunológicas, barrera y protección de agentes externos como bacterias, sustancias químicas,  propiocepción y termorregulación.

Es muy importante que cuidemos nuestra piel de todos aquellos agentes nocivos que pueden dañarla, tales como:  Los radicales libres, agentes químicos y  radiaciones UVA, UVB, evitar las cámaras de bronceado ya que todos estos factores son los responsables del fotoenvejecimiento.

También hay que tomar en cuenta que existen diversas patologías que afectan la piel como, Albinismo, Xeroderma pigmentoso, Ictiosis,  Porfirias  entre otras genodermatosis  que la hacen más vulnerable al daño solar, por lo que debemos tomar  un mayor  cuidado y protección contra las radiaciones solares.

Por tanto, sigue estas recomendaciones en este asueto de semana santa y siempre.

Tips para el cuidado de la piel antes, durante y después de Semana santa

1- Utilice un gel limpiador suave según su tipo de piel, puede ser: manzanilla, avena, miel, castilla, entre otros.

2-  Utilice cremas humectante, hidratantes y reparadora de la barrera cutánea a base de  niacinamida, , extracto de hamamelis, Aloe vera,  ceramidas, ácido glicólico, glicerina., ácido hialurónico. aceites de origen vegetal como coco, jojoba o almendra dulce., pantenol, vitamina  E y C, ac. retinoico ,agua termal, etc.

Cómo reparar y nutrir tu barrera cutánea dañada – Garnier
3- Selecciona un protector solar de amplio espectro con FPS 30 o 50+ contra los rayos solares UVA y UVB causante del fotoenvejecimiento. Además debe aplicarlo en cantidad suficiente y cada 2 horas en cara y cuerpo, aun si está nublado.

Existen protectores solares minerales o físicos, son menos estéticos debido a que dejan una película blanquecina  en piel , pero  son más favorables su uso en pieles sensibles,  y se recomiendan aplicar en menores de edad, debido a que hacen que las radiaciones sean menos absorbidas y se refracten y no penetren en la piel.

4- Busque la sombra, no exponerse  al sol en horario de 10:00 a.m a 4:00 p.m. Se recomienda que en menores de edad la exposición sea vetada antes de los 6 meses. Sin embargo existe excepción a la regla ya que en los recién nacidos para liberar la bilirrubina producto de la ruptura de glóbulos rojos, pigmento fotosensible se toma el sol temprano antes de las 9.00 am.

5- Si vas a disfrutar de  ríos , playas y  montañas  se recomienda disfrutar de sol con responsabilidad y seguridad en familia , utilizando: Sombrero de ala ancha, gafas con FPS, ropa colores pasteles y mangas largas con FPS, sombrillas y aplicar tu filtro solar cada 2 horas preferiblemente resistente al agua y al sudor. Es importante recordar el tiempo de exposición ya que la misma se ha relacionado con daño a ADN y la aparición de Cáncer de piel no melanoma y melanoma.

6- Si estás en  contacto con alimentos cítricos,  limón , naranjas, mandarina, colonias cítricas  . Tomar en cuenta si estás tomando algún medicamento fotosensibilizante  tales como: AINEs: Ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, ketoprofeno, nabumetona, piroxicam, celecoxib. Fármacos para el sistema nervioso: antipsicóticos (clorpromazina, perfenazina), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), benzodiacepinas (alprazolam, clordiazepóxido , además de cremas como  retinoico, vitamina c, esteroides entre otros,  para evitar la aparición de manchas marrones en la piel  llamadas dermatitis berloque, eritema, irritabilidad, prurito y ampollas.

7- Recordar la ingesta de agua y frutas con un mayor contenido de agua para así favorecer la hidratación de nuestra piel. Recordar que estamos en el trópico donde las temperaturas son elevadas y transpiramos más lo que conlleva a mayor deshidratación por tanto las recomendaciones para mantener una piel bien hidratada es tomar 2.5 a 3 L de agua en 24 horas.

8- Evitar la fotodepilación , uso de ceras , cremas depilatorias y navajas de afeitado, peelings químicos y físicos antes de la exposición solar, debido a que la piel se torna  más sensible, eritematosa e inflamada y esto predispone a la presencia de manchas.

9- Evitar las complicaciones a corto, mediano y largo plazo del daño solar acumulativo: Fotoenvejecimiento, discromías y neoplasias malignas de piel.

10- No olvides de visitar a su dermatólogo frente a cualquier duda o inquietud,  que es el médico facultado para manejar tu piel y recomendar los cuidados que necesitas según tu fototipo y características de tu piel, si es normal , mixta o grasa con tendencia acneica. Recordar nuestro slogan «tu piel es asunto nuestro, no te pases con el sol”.

Comparte esto!