Gobierno dice no será responsable de seguridad de periodistas que entren a Haití desde RD



  La Cancillería de la República Dominicana ha expresado su disposición a autorizar el cruce de medios internacionales hacia Haití por vía terrestre, siempre y cuando los ejecutivos de dichos medios envíen una comunicación de descargo al Gobierno dominicano.

La información fue otorgada por el Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores en respuesta a varias quejas de distintos medios internacionales que se encuentran en territorio dominicano y desean viajar a Haití. 

En tanto, la entidad explicó que les dio la opción a los medios de comunicación de que, si conseguían un permiso del gobierno haitiano para aterrizar en Haití, el país podría también permitir su salida. 

Asimismo, la Cancillería dijo que luego de la imposibilidad de irse vía aérea los periodistas han decidido entrar a Haití por la frontera terrestre, para lo cual el gobierno le ha solicitado que los ejecutivos de sus medios envíen una carta donde descargan de responsabilidad a las autoridades dominicanas de cualquier situación que se le presente en territorio haitiano. 

Los requisitos para viajar por tierra solo lo ha completado un medio de comunicación, según informó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita como requisitos una carta, que debe estar firmada por el ejecutivo del medio y todo el personal que viaja a Haití, deben depositar las copias de los pasaportes y la documentación y foto del vehículo a utilizar.

Entre los medios de comunicación internacionales que esperan autorización para cruzar a Haití se encuentra NBC y BBC Mundo. 

Se recuerda que en  Haití se prorrogó otros tres días el toque de queda en el departamento del Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe y donde también rige hasta el 3 de abril el estado de emergencia, debido a la escalada de la violencia a manos de las bandas armadas. En una declaración, el Ejecutivo haitiano comunicó que, “a fin de restablecer el orden y adoptar las medidas apropiadas con el objetivo de retomar el control de la situación”, se decreta el toque de queda en ese departamento .

Varias bandas criminales armadas controlan extensas zonas de Puerto Príncipe y del resto del país, donde mantienen un pulso violento contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry, cuya dimisión inmediata exigen.

Esas pandillas incendiaron un nuevo cuartel de policía, demostrando una vez más que no piensan detener esta espiral de violencia.

El asalto ocurrió en Bas-Peu-de-Chose, un barrio de Puerto Príncipe atacado con frecuencia por las pandillas, indicó a la AFP Lionel Lazarre, coordinador general del sindicato de policías haitianos Synapoha. 

Comparte esto!