Gobierno y empresarios coinciden llegará el momento de hablar de reforma fiscal



El Gobierno y el sector empresarial están conscientes de la necesidad de iniciar una discusión para el establecimiento de un pacto fiscal, que garantice más ingresos para el Estado y una administración adecuada de los gastos, tal como manda la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Sin embargo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, aunque reconoce que se requiere una reforma fiscal, aclara que este momento no es el más oportuno para esa discusión, debido a que el país está en medio de un proceso de campaña electoral.

En tanto que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, señala que una reforma fiscal “no necesariamente implica crear o aumentar impuestos”, ya que puede enfocarse en la reducción de la evasión fiscal y en la captación de sectores que producen riquezas y no tributan, especialmente en la informalidad.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Copep), Celso Juan Marranzini, coincide con Isa Contreras, en el sentido de que el Pacto Fiscal es un mandato de la END. Recordó que la END establece tres grandes pactos, el educativo, el eléctrico y el fiscal. “El Pacto Fiscal es el tercero que falta por implementarse como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, dijo el empresario.Celso Juan Marranzini, presidente del Conep. – Fuente externa.

Los representantes del Gobierno y del sector empresarial fueron entrevistados en un receso de los actos de asambleas generales que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la zona turística de Punta Cana, en República Dominicana.

Las discusiones para una eventual reforma fiscal estarían siendo pospuestas por la coyuntura política actual, pero se da como un hecho que será tema de agenda en el país, tan pronto se inicie el nuevo período presidencial el 16 de agosto de este año.

Comparte esto!