Jean Charles Moïse propone un consejo presidencial para sustituir a Ariel Henry



Varias organizaciones políticas, incluido el partido Pitit Dessalines, publicaron este martes 5 de marzo de 2024 un documento que establece una alternativa al primer ministro Ariel Henry. Tras un repaso de la crisis en varias consideraciones, los partidos firmantes proponen a la Nación “un plan urgente para poner fin a la crisis con un poder ejecutivo bicéfalo presidido por un Consejo Presidencial (CP) y un Primer Ministro”.

Tres personalidades han sido designadas para formar parte del Consejo Presidencial. Se trata del juez Durin Junior Duret, presidente del Consejo, Guy Philippe, miembro, y Françoise Saint-Vil Villier, miembro. Le Nouvelliste no pudo confirmar con estas personalidades si mantienen este enfoque. Estos últimos tampoco han rechazado oficialmente esta propuesta.

“El Consejo Presidencial (CP) está estructurado para garantizar una representación diversa y equilibrada. Está presidido por un miembro de las instituciones republicanas (CSPJ / Tribunal de Casación), lo que garantiza una sólida experiencia jurídica y un conocimiento profundo de las cuestiones judiciales. El segundo miembro del Consejo Presidencial (PC) es seleccionado entre representantes del sector político, destacando habilidades en gobernabilidad y políticas públicas. Esta representación política tiene como objetivo aportar experiencia estratégica en las decisiones adoptadas por el Consejo. El último miembro del Consejo Presidencial (CP) representa tanto al sector religioso, como al sector femenino y al mundo académico. Esta diversidad de orígenes asegura una perspectiva moral y ética en las deliberaciones del Consejo, integrando al mismo tiempo los valores y preocupaciones de los diferentes componentes de la sociedad haitiana”, señala el documento.

El Consejo Presidencial tendrá la misión de nombrar por consenso al Primer Ministro y al gabinete ministerial; definir las principales orientaciones del período de transición en torno a cinco (5) proyectos principales, a saber, seguridad nacional, recuperación económica y seguridad alimentaria, la cuestión constitucional; fortalecimiento institucional; y elecciones para la renovación del personal político.

Su misión también será desarrollar una mejor cooperación entre el Estado haitiano y sus países amigos sobre la base del respeto al derecho internacional; crear un grupo de trabajo entre las fuerzas armadas de Haití, la PNH y la BSAP para abordar el problema de seguridad del país lo antes posible; y finalmente garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones republicanas.

El exsenador Jean Charles Moïse presentó esta propuesta a la nación este martes 5 de marzo durante una conferencia de prensa.

Fuente: https://lenouvelliste.com/

Comparte esto!