Mipymes de manufactura enfrentan mayores obstáculos para su digitalización



De acuerdo con un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la falta de capacitación, la carga laboral y la escasez de recursos frenan la transformación digital en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país que luchan por digitalizar sus procesos. Esto, pese a los avances en sectores claves como el productivo, gubernamental, académico y social.

Según el estudio diagnóstico de brechas digitales para el Plan de Transformación Digital de la Industria Manufacturera (2024-2028), las mipymes encuentran dificultades para aprender sobre tecnologías disponibles, diseñar planes de transformación digital y recibir capacitación. Además, enfrentan obstáculos para contratar personal con habilidades digitales y financiar proyectos.

La escasez de recursos para innovar e investigar, la falta de estrategias de inclusión financiera digital y la limitada participación en procesos de adquisición tecnológica también obstaculizan el avance digital de estas empresas. De ahí que el plan destaca la importancia de sensibilizar y capacitar a directivos y trabajadores para desarrollar estrategias digitales adaptadas a sus necesidades específicas.

Los ejes del plan se centran en promover una cultura digital, fortalecer el talento humano, apoyar la implementación y fortalecer el ecosistema digital. Al respecto, el empresario Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), valoró esta iniciativa como “un paso importante en la dirección correcta”.

“La idea de que nuestras industrias están formadas por máquinas que procesan en línea y que entregan resultados es hoy muy simplista. Inteligencia, conocimiento, tecnología y maquinarias se integran para dar paso a un nuevo modelo de producción industrial que incrementa no solo la productividad, sino también su sostenibilidad económica, social y ambiental”, argumentó Brache sobre la denominada “Cuarta Revolución Industrial”.

Comparte esto!