TSA rechaza amparo de oposición sobre recorte de recursos



El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó ayer el amparo de extrema urgencia que sometieron los partidos de oposición contra el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto y la Junta Central Electoral (JCE) por el recorte del 50% de los fondos que les corresponden en el año electoral.

En su dispositivo de sentencia, el órgano de Justicia “rechaza la excepción de inconstitucionalidad planteada por las partes accionantes”, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), “contra el artículo 51 de la Ley 80-23, de Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario 2024”.

La razón para este fallo, de acuerdo con el TSA, es la siguiente: La entidad “rechaza los medios de inadmisión promovidos por las partes accionadas, así como por la Procuraduría General Administrativa, en cuanto a la existencia de otra vía judicial idónea y más efectiva para la protección de derechos fundamentales invocados (artículo 70.1, Ley 137-11); por haber transcurrido el plazo de sesenta (60) días exigibles para accionar en justicia en esta materia (artículo 70.2 Ley 137-11); y por considerar que la acción promovida es notoriamente improcedencia (artículo 70.3, Ley 137-11); conforme los motivos expuestos en el cuerpo de la decisión”.

La sentencia fue firmada -el pasado 21 de marzo- por los magistrados Antonio O. Sánchez Mejía, juez presidente del TSA; las juezas Úrsula J. Carrasco Márquez y María Guillermina Calderón Abreu, quienes integran la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo; y Coraima C. Román Pozo, secretaria general del Tribunal.

Partidos de oposición accionantes critican la decisión de TSA

En reacción al fallo, los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano criticaron la decisión del Tribunal Superior Administrativo, por rechazar, según ellos, que el Gobierno cumpla la ley electoral y entregue la totalidad de los fondos que se asignan a los partidos políticos en los años electorales.

En este sentido, representantes de las tres organizaciones políticos que elevaron la acción expresaron que, una vez tengan el fallo completo, decidirán las acciones a seguir.

Al respecto, José Dantés Díaz, secretario jurídico del PLD y miembro del Comité Político, manifestó que “no podemos hacer una valoración de cuáles fueron las motivaciones del tribunal para dictar tan desacertada decisión”.

Recuerdan lo que dice la ley sobre los fondos

Los partidos de oposición recordaron que la Ley Electoral 20-23 establece, en su artículo 224, que en el año electoral la asignación de fondos a los partidos políticos será el equivalente al 0.5 % de los ingresos nacionales, “pero el gobierno solo ha transferido a la JCE el 0.25%, es decir la mitad”. El TSA emitió el dispositivo de la sentencia No. 0030-03-2024-SSEN-00198; queda pendiente la entrega del documento completo para la próxima semana.

Comparte esto!