Vaguada se aleja del país y lluvias disminuirán hoy



La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada que dejó los aguaceros que afectaron al país en las últimas horas se ha alejado del territorio, por lo que se espera una reducción en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

Durante las horas matutinas de hoy se prevé un cielo soleado con nubes dispersas y poca actividad de precipitación en gran parte del país, sin embargo a partir del mediodía, se espera un aumento de la nubosidad con aguaceros, que podrían ser moderados a fuertes localmente, con tronadas en ocasiones y ráfagas de viento.

Estos aguaceros se esperan principalmente en poblados del interior ubicados en el norte, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, incluida La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y otras áreas cercanas.

En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta 27 provincias, de las cuales una está en alerta roja, 22 en alerta amarilla y cuatro en alerta verde, debido a las condiciones climáticas.

La provincia de Duarte es la única que se encuentra en alerta roja, mientras que en alerta amarilla están las provincias María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Puerto Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Montecristi, La Vega, Espaillat, El Seibo, Santiago, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, San Juan, Valverde, Elías Piña y San Cristóbal.

En alerta verde están Hermanas Mirabal, Azua, Dajabón y La Romana.

Algunas acciones

El ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, visitó las 5 provincias declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para hacer entrega de ayudas.

Las provincias son Duarte, La Vega, Montecristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.

En su recorrido de ayer por la provincia Duarte visitó Bajo Yuna, donde constató las inundaciones que dejaron incomunicadas las comunidades Los Contreras y Los Peinados, mientras que en La Vega se registraron daños en los sectores Barrio Lindo, Carmelita, María Auxiliadora, Pontón, entre otros.

Como una primera acción del gobierno, las familias afectadas están recibiendo alimentos cocidos de los Comedores Económicos, raciones de alimentos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y combos del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), además de camas, estufas y neveras.

Estas entregas se están desarrollando bajo la coordinación de las gobernadoras provinciales, los líderes comunitarios, religiosos y miembros de la Defensa Civil, quienes conocen en detalle la realidad en las comunidades.

De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía convocó una reunión con el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional, para evaluar las acciones realizadas debido a las lluvias provocadas por la vagada en los últimos días.

De las medidas dispuestas, se informó que en la Ciudad Colonial, se dispuso un equipo para dar respuesta rápida a raíz del cúmulo de agua registrado en la zona.

Las brigadas han trabajado en labores de limpieza, incluida la calle El Conde. l genrris agramonte

Inapa dice 41 acueductos están fuera de servicio

El Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillados (Inapa) reportó que 42 acueductos de varias provincias del país, resultaron afectados por a las fuertes lluvias.

El Inapa indicó que 41 de estos sistemas de agua están fuera de servicio y afectan a 475,826 usuarios.
Mientras la Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Organismo Coordinador (OC) acordaron junto a la Defensa Civil (DC) y el Comité de Operación de Emergencia (COE), los planes de contingencia de las empresas distribuidoras para prever el posible impacto de los fenómenos atmosféricos que puedan surgir antes y durante la temporada ciclónica que inicia el primero de junio y coordinar la respuesta de los operadores privados del sector para garantizar el servicio a la población. Esta iniciativa se llevó a cabo en cumplimiento al artículo 106 del Reglamento de Aplicación de la Ley 125-01, el cual establece que “las empresas eléctricas se encuentran obligadas a suministrar a la SIE y al Organismo Coordinador (OC) cada año los planes de contingencia estipulados para enfrentar las eventualidades en caso de ocurrencia de un fenómeno atmosférico durante el período de temporada ciclónica”.

Comparte esto!

Deja un comentario