Los más de 10 años de inicio de construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar han consumido su infraestructura, evitando el acceso a la salud de una población vulnerable que reside en los alrededores; sin embargo, ayer el Estado retomó la intervención para su terminación.
Personal del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) realizó un recorrido por las instalaciones, donde se espera que el nuevo Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y el Hospital Materno Infantil de ese complejo hospitalario sean terminados en los próximos tres meses.
El director de la Ciudad Sanitaria, José Joaquín Puello, expresó sentirse contento de que ya se den los pasos hacia la terminación de este complejo que cuenta con 13 instalaciones interconectadas, señalizadas y con rampas para personas con discapacidad.
Puello dijo que es necesario hacer un levantamiento de la condición de los equipos y lo que se dañó durante la pandemia, ya que hay varias dificultades en la instalación.
Reiteró que allí se atenderán pacientes en todas las especialidades y patologías del cuerpo humano, con excepción de la dermatológica, que se trata en el instituto que brinda servicios en la esquina de este complejo.
La Ciudad Sanitaria contará con el Centro de Accidentes Cerebrovasculares y una unidad de cirugía cardíaca neonatal e intrauterina, además pretenden tener la unidad más grande de quemados de todo el Caribe.
Normalmente en las áreas que funcionan como consultas externas, se atienden 5,000 pacientes por día, lo que aumentaría a 15 mil diarios cuando operen todas las instalaciones de este hospital de cuarto nivel.
“Es un futuro promisorio, sobre todo para la población que nos rodea, la cual sobrepasa el millón de personas”, destacó.