Policía Nacional dice que ha desmantelado 16 bandas delictivas en lo que va de 2024



Desde el uno de enero hasta el 14 de junio de 2024, las autoridades de la Policía Nacional han desarticulado al menos 16 bandas delictivas en República Dominicana.

Estas organizaciones fueron acusadas de cometer diversos delitos, incluidos asesinatos, robos, tráfico de armas, lavado de activos y microtráfico de drogas, entre otras acciones, según los reportes en la página oficial de la institución del orden.

En medio de estos operativos realizados por los agentes se apresaron al menos 73 personas. 

Banda «Los 50-0»

La Policía Nacional informó el miércoles sobre la desarticulación de una organización criminal conocida como «Los 50-0», cuyos integrantes son acusados de cometer múltiples asesinatos por encargo en sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Para desmantelar esta banda, la Dirección Central de Investigación (Dicrim), en colaboración con el Ministerio Público, llevó a cabo diez allanamientos en estas zonas, arrestando a 14 personas, incluidas cinco mujeres, según dijo el vocero de la institución del orden, Diego Pesqueira. 

Durante los operativos ocuparon cuatro armas de fuego, una gran cantidad de dinero en efectivo, sustancias controladas, polvo de bicarbonato (el cual supuestamente era usado para mezclar cocaína), tres vehículos, joyas, radios de comunicación, teléfonos, balanzas entre otras pertenencias. 

También decomisaron máquinas que eran presuntamente utilizadas para clonar tarjetas. 

Robaban camiones y comercios en la región Este 

El pasado jueves 6 de junio, la entidad informó que desmanteló una estructura criminal dedicada a la comisión de robos y asaltos a mano armada contra comercios y camiones distribuidores de mercancías en la región Este del país.

La institución apresó a cinco personas, identificadas como Joaquín Antonio Rodríguez Matos (a) Richard, de 32 años; Miguel Ángel de Aza Núñez, de 26; Jaime Leonel Ávila Peguero (a) Chimbilin, de 27; Lisselotte Bastardo Morla, de 23, y Carlos Ismael Nolasco Severino, de 31.

Tres miembros más de la alegada banda, identificados solo con los apodos «Jeisel», «Tan» y «Castillito», se encuentran prófugos y están siendo buscados por las autoridades.

Uno de sus últimos asaltos fue a un almacén de donde sustrajeron cuatro cajas registradoras, conforme a la Policía.

Desguazadero de motocicletas 

El 28 de mayo, dos personas fueron detenidas tras desmantelar un taller dedicado a desguazadero de motocicletas robadas en el sector Los Solares, Santiago. 

Los detenidos fueron identificados como Enmanuel Guzmán y Yoan Manuel Reyes Sosa, quienes presuntamente se dedicaban al robo de motocicletas y luego desmantelarlas. 

La Policía Nacional informó que los hombres fueron sorprendidos mientras despojaban piezas de una motocicleta marca Bajaj, modelo Platina en el referido sector.

Además, a estos se le incautaron dos celulares, dos machetes y un arma de fabricación artesanal (chilena), así como también varias piezas de motocicletas.

Se hacían pasar por chofer y pasajeros de carro público

La institución del orden también desarticuló una banda de los denominados «carteristas», los cuales operaban en la avenida Charles de Gaulle, con dirección a Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Por estas acusación apresaron a Clary Esther Báez, de 34 años; Juan Hernández Soto, alias «Abejita», de 50, y Pedro Núñez de los Santos. Los tres, al ser depurados en los archivos policiales, figuraron con antecedentes penales, dijo la PN.

Según el informe preliminar de la institución, los detenidos se dedicaban a utilizar un vehículo marca Toyota Corolla, dentro del cual uno de ellos fungía como chofer del transporte público y los otros dos como supuestos pasajeros, todo esto con el fin de abordar a más personas a las que, mediante descuido, despojaban de sus pertenencias.

Asaltaban en varios sectores del GSD

El pasado 11 de mayo, la uniformada dijo que desmanteló una banda de asaltantes que se dedicaba a cometer fechorías en distintas áreas del Gran Santo Domingo. 

Durante los operativos simultáneos que llevó a cabo la Policía Nacional apresaron a cuatro de seis de estos integrantes. Fueron identificados como Ramón Ignacio Castillo, alias «Manauri», de 37 años; Franklin Yadriel Mejía Tejeda, Edri José Reynoso Guzmán y Bryan Ariel Sala (Andri), éstos últimos de 18 años. 

A los detenidos la Policía les ocupó armas, dinero, vehículos, prendas, entre otras evidencias. 

Operaban en la 42 de Capotillo

El 07 de mayo, la institución del orden informó que desmanteló una banda que se dedicaba a la compra y venta de teléfonos robados, entre otras acciones delictivas en la calle 42 del sector Capotillo, en el Distrito Nacional. 

Incautaron un total de 423 celulares, 17 computadoras laptops, 18 tabletas, piezas y aparatos de desbloqueo de diferentes marcas y modelos, entre otros dispositivos electrónicos, mediante un allanamiento en la tienda «Comella» ubicada en el referido sector. 

La Policía dijo que apresó varias personas, aunque no especificó el número. 

Banda de menores «Los Cruces» 

La entidad policial informó el 04 de mayo que desmanteló una banda de menores dedicada a realizar robos de motocicletas y otras pertenencias a ciudadanos que ofrecen servicio de transporte público en Santiago. 

Los adolescentes, entre 15 a 17 años, fueron capturados luego de una investigación con relación a la acción delictiva.

Durante la intervención, efectuada en un negocio de mecánica, se recuperaron tres motocicletas reportadas como robadas por sus propietarios. 

Falsificaban documentos nacionales y extranjeros 

El pasado 23 de abril, la Policía Nacional dijo que desmanteló una red de asociación de malhechores dedicada a la confección y comercialización de documentos falsos tanto nacionales como extranjeros. Apresó a 12 personas y ocupó documentos, computadoras, dos vehículos, una motocicleta, entre otros elementos.

Los detenidos fueron identificados como Leoncio Pérez Jiménez, de 53 años; Amauris Jesús Figueroa, de 21; José Alfredo de los Santos Gómez, de 44; César Augusto Feliz Reyes, de 67; Divisai Amparo Pérez, de 37; Ismael Josué Guarda Ramos, de 26.

También a Nicauri Liselot Bone, de 25; Pablo Selmo de la Cruz, de 51; Aquilino Alcántara Inidio, de 57; Modesto Ogando Alcántara, de 64; así como los haitianos Raphael Yonel, de 47, y Michel Voltage, de 40.

Para estas detenciones se realizaron varios allanamientos en la calle Benito, esquina Altagracia del sector de San Carlos, del Distrito Nacional; avenida San Vicente de Paúl, esquina calle Primera, del sector Los Mina; calle Respaldo Progreso, sector Los Palmares, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Se dedicaban a robar en casas y negocios 

El 18 de abril, la Policía informó que desmanteló una banda dedicada a perpetrar robos en horas de la madrugada a través de roturas de puertas y ventanas en Santo Domingo Este. Apresó a cuatro personas. 

Los detenidos fueron identificados como Jonathan Pérez, Daurin Jiménez, Afrodisiaco Alcántara Suazo y Gabriel Gutiérrez Feliz, a quienes les ocuparon un carro marca Hyundai Sonata, gris, en el cual llevaban una cizalla, dos alicates, dos tijeras y dos destornilladores, herramientas que utilizaban para realizar distintos hechos delictivos.

Al ser investigados sobre un robo de un colmado en el sector de Brisa Oriental, los detenidos «admitieron» ser los responsables de haber sustraído dos baterías de inversor, una tablet, una bocina bluetooth, 79 litros de ron, tres paquetes de cigarrillos, cinco medio galones de aceite, 11 paquetes de pañales y la suma de 14,500 pesos en efectivo, dijo la Policía.

Agregó que de lo sustraído, la esposa de uno de los detenidos entregó de manera voluntaria 23 litros de ron, 49 botellas de ron pequeño de distintas marcas, tres potes de aceite, dos paquetes de pañales y un celular.

«La pareja de otro de los detenidos entregó 19 botellas de ron, cinco litros de ron, 49 cajetillas de cigarrillos, dos baterías, un inversor, entre otras mercancías», dijo.

Robaban motocicletas para llevarlas a Haití

Asimismo, la Policía Nacional informó que el pasado 17 de abril desarticuló una banda dedicaba a sustraer motocicletas en la provincia Independencia para luego venderlas en el vecino país de Haití. Por estas acciones, capturaron tres personas. 

Los detenidos fueron identificados como Ever Estema, Massoni Noel (de nacionalidad haitiana) y Alexander Rosario, todos residentes en la sección El Aguacatico. 

A los detenidos les fueron ocupadas tres motocicletas que habían sido sustraídas en diferentes fechas y lugares. Dos de las motos son marca Bajaj modelo Platina 125, negro, y una motocicleta marca Loncin modelo 250, la cual intentaron introducir en Haití.

Robaban en Los Alcarrizos 

La institución del orden indicó el pasado 06 de abril que desmanteló una banda de robos, la cual fue acusada de sustraer de un negocio con violencia las sumas de 850,000 pesos y 1,860 dólares en efectivo, que se encontraban dentro de una caja fuerte, en el sector La Fe, del municipio de Los Alcarrizos.

La Policía detuvo a Ariel Veras Guzmán, Anderson Medina, alias «Tallo», Jonathan Pérez Basilio y Erikson Merge (Iluminati), quienes fueron apresados mediante la orden de arresto. Al momento de su detención, ninguno de ellos portaba documentos de identidad.

Falsificaban libros 

El 24 de marzo, la Policía Nacional informó que desmanteló una banda dedicada a la falsificación de libros Las Américas, Santo Domingo Este. Se les ocuparon ejemplares por un valor total de 700,000 pesos. 

En el lugar fueron detenidos dos empleados para fines de investigación. 

Las ediciones ocupadas fueron 280 planchuelas para la fabricación de la reconocida «Caligrafía Dominicana», otras 2,000 caligrafías de diferentes números sin terminar. Estas caligrafías en su estado original en el mercado local tienen un costo de RD$350.00 cada una, por lo que ascienden a un valor total de 700,000 pesos lo ocupado.

En la acción se ocuparon también equipos utilizados para fabricar caligrafías, tales como 25,000 hojas en blanco, dos máquinas de imprenta, marca Crestline, una cortadora o guillotina y una grapadora industrial. Todo lo ocupado quedó bajo custodia del Ministerio Público.

Banda «Los Fieros 

El pasado 15 de marzo la Policía Nacional dijo que desmanteló la banda «Los Fieros» la cual era supuestamente sindicada por Johan Fortunato Félix, alias «Moreno Dollar», quien cayó abatido por las autoridades policiales y apresaron a una persona durante el operativo. Otros dos se entregaron al día siguiente. 

El informe policial indica que dicha banda radicada en la provincia San Pedro de Macorís, tenía ramificaciones en el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y otros puntos del país. 

A esta estructura del crimen organizado se le atribuye ser responsable de múltiples delitos, incluyendo homicidios y narcotráfico.

Desmantelan banda de venta de narcóticos 

Además, el 04 de marzo se informó sobre la desarticulación de una banda que se dedicaba a la venta de sustancias controladas en Mao, Valverde. Apresaron siete personas. 

Los apresados fueron identificados como Carlos Daniel Estévez Morán, Manuel de Jesús Contreras Campusano, José Adames Santiago Gómez, Francisco Felipe Batista Toribio, Ronalbi Andrés Tineo Reyes, Steven Santos y Jonathan José Torres Durán.

En el lugar fue ocupada además de sustancias controladas, una motocicleta, armas de fuego de distintas marcas y calibres, armas de fabricación casera y municiones.

Arrebatan celulares en el DN 

También fue desmantelada una banda que supuestamente de dedicaba a arrebatar celulares en sectores del Distrito Nacional. 

La institución del orden detuvo a Ignacio Rodríguez Hernández, de 47 años, José de Jesús Yuli Cruz (Jesús), de 29; Chayane Ventura (Chofer), de 19; Milo Andrés Ramírez (Chucho), de 29; Alberto Romero Medina (Yume) y Adrián José de León Tejeda, ambos de 22. A cuatro de los prevenidos se les ocupó un celular a cada uno.

Los arrestos se produjeron luego de amplios operativos realizados en los sectores de Pantoja, Herrera, Las Palmas de Herrera, kilómetro 9 ½ de la autopista Duarte y Bayona, en Santo Domingo Oeste.

Atracaban taxistas en Villas Agrícolas 

El pasado 27 de enero, la uniformada dijo que desmanteló una banda que se dedicaba a despojar a los conductores de taxis de plataformas digitales de sus pertenencias, bajo amenaza de arma de fuego en el sector Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional.

Por este accionar apresaron a dos personas las cuales fueron identificados como Kelvin Marte Puello (Yoyito) e Iverson Torres (Pikitin). 

Dijo que ambos poseen al menos 11 denuncias en su contra por atracos a mano armada desde el pasado año 2023, hechos por los cuales otros tres miembros de la alegada banda guardan prisión. Fueron identificados como Luis Miguel Soto (Gordito Mañoso o El Tigre), Erinson Reyes (El Buey) y Anderson Noriel Durán.

Expandir imagen
(FUENTE EXTERNA)
Expandir imagen
(FUENTE EXTERNA)
Expandir imagen
anterior
siguiente
Comparte esto!