El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia aclaró este sábado que la investigación a la campaña electoral del presidente, Gustavo Petro, por una posible violación de los límites de gastos, no cuestiona el fuero del mandatario, quien desde hace días insiste en que hay un golpe de Estado en su contra.
“En el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el señor presidente de la república, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial”, señaló el CNE en un comunicado en respuesta a las afirmaciones de Petro.
Esa entidad agregó: “Por lo tanto, cualquier alusión o presunción en sentido contrario desconoce nuestro ordenamiento jurídico y está completamente al margen de las competencias del Consejo Nacional Electoral”.
La semana pasada se conoció que una investigación del CNE concluyó que la campaña electoral de Petro en 2022 violó los topes de gasto establecidos en la ley y que se recurrió a fuentes de financiación prohibidas.
Con base en los resultados de esa investigación, la sala plena del CNE definirá si abre o no una investigación formal contra la campaña de Petro, cuyo gerente fue el actual presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, Ricardo Roa.
La teoría del golpe de Estado
Sin embargo, el presidente insiste en que se trata de una conspiración para sacarlo del poder y ha llegado incluso a decir que buscan asesinarlo.
El pasado jueves, en un encendido discurso que dio en Armenia, capital del departamento del Quindío (centro), Petro insistió en la conspiración en su contra y aseguró: “la orden está dada”.
“Es la mafia la que paga porque el presidente de Colombia sea asesinado o se le destituya de su cargo lo más rápido posible”, afirmó.
Ayer, en su cuenta de X, insistió en que el supuesto golpe de Estado comenzará el próximo lunes y por eso este fin de semana una asamblea popular le refrendará su apoyo en Bogotá.
“El lunes comienza el golpe de las corbatas. El sábado nos vemos con la asamblea nacional popular en la universidad Nacional”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Este sábado volvió a insistir en la teoría del golpe y afirmó en X: “Son 10.000 líderes y liderezas (sic) populares de todo el país que se reúnen hoy en Bogotá. Vamos a detener el golpe. ¡No Pasarán!”.
Por eso, el CNE señaló hoy que “ante las reiteradas declaraciones del señor presidente de la república, que son de conocimiento general, aclara que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y se enmarcan de manera rigurosa en la competencia otorgada por la Constitución y las leyes”.
El CNE añadió que en esta coyuntura, “la estabilidad institucional y la seguridad de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral deben garantizarse”.
Los cargos que enfrentaría el presidente se quedarían en el ámbito administrativo, que es la competencia del CNE, pero la situación puede cambiar si el organismo envía copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que es el juez natural del mandatario, con lo que podría quedar sujeto a un juicio político.