MEXICO GOBERNADO POR UNA MUJER



Juan Pablo Lira B.

El segundo país más poblado de Latinoamérica, que de manera estereotipada siempre nos ha sido mostrado como un país machista, en el que los desencuentros o disputas se solucionan a lo “…mero macho”, esto es a las trompadas o con pistolones portados al cinto, tendrá una mujer presidenta que gobernará hasta el 2030.

Con sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados es el tercer país más grande de Latinoamérica, con fronteras con Estados Unidos en el norte y Guatemala y Belice en el sur.

En su territorio actual más otros, se asentó el Virreinato más extenso de los cuatro que implanto la corona española, con el nombre de Nueva España.

México, es un país muy orgulloso de sus ancestros, pues su población es mayoritariamente aborigen. Desde 1810 con el llamado “grito de Morelia”, el país se dividió en dos campos.

Los conservadores querían un estado central fuerte, y quizás una monarquía, y apoyaron a la iglesia. Los liberales querían un estado federal y eran anticlericales.

Convulsión tras convulsión, figuras prominentes como Benito Juárez, Porfirio Diaz, Francisco Madero, Pascual Orozco, Francisco Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, entre otros, con graves fracturas y enfrentamientos de por medio, lograron entre 1870 y 1920, dar forma a lo que es México hoy. En 1917, se redacta una nueva Constitución, en la que la iglesia y el estado son separados y la educación religiosa es abolida.

En la década de 1930 se implementa una profunda reforma agraria. Luego, en 1938, el presidente Cárdenas nacionaliza la industria petrolera. Mientras tanto, en 1929 se forma el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna de manera singular y amañada, durante diez sexenios consecutivos entre 1946 y el 2000, en que triunfa Vicente Fox candidato del Partido Acción Nacional (PAN), agrupación que gobierna dos periodos, para después regresar el PRI por un periodo adicional.

En el 2018 triunfa Morena, partido de clara tendencia progresista que asume el poder en la persona de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), figura de profunda raigambre popular que deja el poder con un 70% de apoyo popular, algo bastante inédito, dado que el crecimiento económico del país ha sido magro, y la tasa de criminalidad llega a cifras espeluznantes.

Los analistas, atribuyen su popularidad a su carisma, simpleza en el lenguaje y formas, vida muy austera, probidad comprobada, eliminación de toda pompa presidencial y lenguaje directo y franco con sus electores a través de sus habituales mañaneras diarias.

Será subrogado por la primera mujer en ser presidenta de México. Se trata de la Física, Claudia Sheinbaum, que a los 61 años asumirá la conducción política de este país que por razones explicables ha debido ocuparse más de sus relaciones con Estados Unidos su vecino fronterizo, que con el resto del continente.

Fue la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formada por el partido Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ella, se define a sí misma como una “humanista”.

Sheinbaum no es ajena a la política. Antes de su candidatura presidencial, fue la primera mujer electa como jefa de Gobierno de Ciudad de México.

Debe advertirse que no será un sexenio exento de problemas internos y externos, cuando su vecino del norte presiona para que se frene la desbocada migración que proviene de todo el mundo a través de territorio mexicano, y cuando la globalización tiende a desaparecer mientras las barreras arancelarias vuelven a imponerse.

Todo ello, mientras la delincuencia y el narcotráfico ganan terreno día a día y tienen a las autoridades mexicanas contra las cuerdas.

Comparte esto!