En la UE un 58% respalda la ayuda militar a Ucrania aunque baja dos puntos desde mayo
El apoyo al suministro y compra de armamento por parte de la Unión Europea para respaldar a Ucrania frente a la invasión rusa cae entre los españoles y se sitúa en el 50 por ciento, con un 42 por ciento en contra, según recoge el Eurobarómetro de otoño, un apoyo que en el total de la UE se sitúa en el 58% pero también experimenta un descenso.
La encuesta muestra que el respaldo militar a Ucrania baja cinco puntos en España con respecto al anterior barómetro de mayo. Sigue la línea del conjunto de la UE que, aunque registra un apoyo mayoritario al envío de material militar a Kiev, sufre una caída de dos puntos con respecto a la primavera.
Entre los ciudadanos europeos los chipriotas, los búlgaros y los griegos son los más reticentes al suministro de armas a Ucrania, con el 23 por ciento, 26 por ciento y 28 por ciento de aprobación respectivamente, mientras que en Hungría, Eslovaquia y Eslovenia se sitúa por debajo del 40 por ciento. En Italia, al igual que España, el 50 por ciento de los ciudadanos es favorable al envío de armas, mientras que un 54 por ciento de franceses y un 60 por ciento de alemanes respaldan la medida.
En conjunto, un 20 por ciento de los europeos «apoya totalmente» el paso dado por la UE, mientras que otro 38 por ciento dice que «tiende a apoyarlo», mientras que un 15 por ciento está en «total desacuerdo» y un 22 por ciento «tiende a estar en desacuerdo».
Aunque el respaldo militar a Ucrania sigue siendo mayoritario en el seno de la UE es la medida que menos consenso recaba. Así las cosas, el 87 por ciento de encuestados dice estar de acuerdo con prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por la guerra, el 71 por ciento se muestra a favor de la imposición de sanciones económicas a Rusia y el 68 por ciento apoya prestar ayuda financiera a Ucrania. Igualmente, el estatus de candidato a entrar a la UE cuenta con un apoyo del 60 por ciento.
La respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania se mantiene en el 55 por ciento de apoyo, con un 40 por ciento que se declara insatisfecho con la gestión europea. Eslovenos, griegos e italianos son los que peor valoran la respuesta europea a la agresión militar ordenada por Vladimir Putin en 2022.