Ante las intensas lluvias causadas por una vaguada que afecta a la República Dominicana, el presidente Luis Abinader ha convocado una reunión de emergencia para coordinar las acciones de respuesta ante el impacto de este fenómeno en el territorio nacional. En el encuentro, previsto para las 2:00 de la tarde, se reunirán altos funcionarios y representantes de diversas entidades del gobierno en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con el objetivo de evaluar la situación y garantizar la seguridad de la población.
Entre las instituciones participantes se encuentran los ministerios de la Presidencia, Administrativo, Defensa, Obras Públicas y Salud Pública, además de organismos especializados como el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Defensa Civil, el propio COE, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). También estarán presentes el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Comedores Económicos y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia.
Las alcaldías de las áreas más afectadas, incluyendo el Distrito Nacional y municipios como Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Boca Chica, La Victoria, Guerra y Pedro Brand, han sido convocadas para unirse a los esfuerzos de prevención y respuesta.
El último informe del COE coloca en alerta amarilla a las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, debido a las posibles crecidas de ríos y arroyos. Mientras tanto, las provincias en alerta verde, como Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Montecristi, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia, permanecen vigilantes ante el riesgo de inundaciones.
A la población de las zonas bajo alerta se le insta a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con niveles elevados de agua para prevenir accidentes y tragedias. Asimismo, se recuerda a los organismos de respuesta en la Costa Atlántica que sigan las recomendaciones y restricciones establecidas en el informe marino del INDOMET para mantener la seguridad en las zonas costeras.