Por Cándido Mercedes
Hacen 40 años se radicó en Bávaro una empresa de capital español y alemán llamada «Friedrich & Ulsa» llamándose aqui FRIULSA. Eran constructores contratistas de Frank Rainieri.
FRIULSA trajo varios haitianos de los bateyes del CR para trabajar.
Dada las precariedades para vivir en la zona, tales como agua, luz y comida, los dominicanos no aceptaron el pago muy por debajo de lo estipulado y optaron por mano de obra barata para trabajar en Bávaro.
FRIULSA tenia un gran terreno al lado que era un hoyo. Allí dejó que los haitianos que trabajaran con ellos hicieran casuchas de carton o madera.
Al retirarse la constructora FRIULSA del pais, los habitantes del «hoyo de friulsa» se quedaron ocupando los terrenos y es asi como nace un pequeño pueblo fundado por haitianos en la propiedad.
El crecimiento de las construcciones trajo el crecimiento del poblado haitiano. El » Hoyo de Friulsa» hoy Friusa esta levantando en terrenos privados, no del estado.
Por eso alli no hay servicios del gobierno.
En consecuencia, en el Hoyo de Friusa siempre han vivido los haitianos, como ocupantes ilegales de unos terrenos privados más no del Estado. Sus legítimos dueños son «Friedrich & Ulsa».
Alli hay haitianos con más de 20 años residiendo.