Diputado Amado Díaz afirma si Abinader forzaba aplicar la
reforma, PRM tendría que buscar otro candidato presidencial


El diputado oficialista Amado Díaz, calificó este domingo de “realista y de alto tacto político”, el discurso que pronunció la semana la pasada el presidente Luis Abinader, “porque si insistía en que se aprobara la reforma fiscal en estos momentos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendría que buscar otro candidato presidencial”.   
“El discurso presidencial fue realista, porque en todas las reformas, ningún sector sale ileso. Creo que la decisión fue correcta al posponer la presentación de una reforma fiscal”, razonó.
Las consideraciones del legislador oficialista se produjeron al ser entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por Teleradio América, en el destacó que el mandatario le evitó un conflicto al país con su decisión.
Significó que República Dominicana es el uno de los pocos países que no tiene un conflicto interno, mientras otros padecen de graves problemas sociales, políticos o económicos por distintas razones.
Díaz insistió en considerar que, si Abinader hubiera propuesto aplicar la anunciada enmienda económica, “el PRM tendría que preparar otro candidato presidencial, porque probablemente esa reforma lo descartaba de inmediato”.
Señaló que muchos dirigentes opositores negaron su respaldo a la propuesta presidencial de manera irresponsable, pese a reconocer que los ingresos no alcanzan para realizar las inversiones contempladas en el presupuesto de 2022.
Afirmó que, debido a esa realidad, el presidente debió culpar en su discurso, a la dirigencia política por forzarle a desistir de la reforma, “pero luego del discurso, políticamente luce que fue lo mejor, porque ha obligado a la oposición a rediseñar el discurso que tenía preparado”.
Exoneraciones
Respecto al tema de las exoneraciones del pago de impuestos dijo que en la Cámara hay tres o cuatro propuestas, pero cree que al final lo que se debe aprobar es conceder una exoneración a cada legislador por período, “para detener las críticas que el actual sistema ha generado”.
“Los senadores trajeron el tema al debate, pero creo que se excedieron en algunos aspectos, porque hay sectores a los que no se les puede quitar los incentivos que tienen, porque generan divisas, empleos y otros beneficios para la economía del país”, sostuvo.
Las ayudas
En otro aspecto, el congresista estimó que, si bien los legisladores no están obligados a realizar labores sociales en sus comunidades, la realidad es que son los funcionarios más próximos que tienen los pobres para resolver sus problemas.
Dijo que en el caso de los diputados ya no reciben los recursos del cofrecito, por lo que se ven precisados disponer de sus sueldos para ayudar a sus compañeros de partido u otros ciudadanos que requiera de su colaboración.
Haití
En torno a la problemática que afecta actualmente Haití, el congresista afirma que le duele, porque sus raíces están en la zona fronteriza, ya que la situación se ha tornado tan grave que el país se verá irremediablemente afectado.
“No importa que envíen miles de soldados a la frontera, es difícil controlar el trasiego de haitiano para este lado, lo que para muchos residentes en lugares alejados de esa zona no lo comprenden. Aunque soy diputado de la provincia Santo Domingo, soy oriundo de la frontera, a donde voy semanalmente”, explicó.
Vaticinó que debido a la crisis haitiana, en cualquier momento puede producirse una gran estampida a nuestro territorio, porque ellos no se lanzarán al mar, por lo que se debe suponer tratarán de cruzar la frontera
El PRM     
En aspecto político, dijo que el PRM está enfocado en la celebración de la convención interna para escoger los nuevos o mantener los actuales dirigentes.
Dijo que, aunque discreta, hay varios candidatos a la presidencia, secretaría general, organización y otras posiciones, entre los que citó a Eddy Olivares y el mismo pasado presidente, Andrés Bautista, luego de salir airoso del caso Odebrecht.
El trabajo que tiene que hacer el PRM es viabilizar la solución de los problemas que tengan los militantes, no sólo dándoles empleo, sino resolverles sus problemas del día a día.

Comparte esto!