Quién es Fumio Kishida, el nuevo primer ministro de Japón

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), Fumio Kishida, fue investido como nuevo primer ministro de Japón este lunes de forma oficial en sustitución de Yoshihide Suga, que había renunciado con su gobierno el mismo día. 

Con 64 años de edad, Kishida se ha convertido en el primer ministro número 100 de Japón y asume grandes retos, como la gestión de la pandemia y enfrentar varios desafíos de seguridad antes de unas elecciones nacionales.

¿Cómo ha sido su carrera ministerial?

Nacido en Hiroshima el 29 de julio de 1957, Kishida es un político japonés que ocupó el cargo de ministro de Exteriores desde 2012 hasta 2017 bajo el gobierno de Shinzo Abe. Forma parte de la cúpula conservadora y los analistas consideran que es una figura que aportará estabilidad al país. 

Kishida también fue ministro de Asuntos de Okinawa de 2007 a 2008 con el ejecutivo de Yasuo Fukuda y fue nombrado ministro de Estado a cargo de asuntos como consumo, seguridad alimentaria, ciencia y tecnología en 2008.

¿Cómo será su mandato?

Asimismo, el nuevo primer ministro es partidario de reforzar los vínculos de seguridad con Estados Unidos y colaborar con otras democracias en Asia, Europa y Gran Bretaña, para hacer frente a China y Corea del Norte.

Tras su nombramiento, todos los anteriores miembros del equipo de Yoshihide Suga serán sustituidos, salvo dos personas: el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, y el ministro de Defensa, Nobuo Kishi. Ambos permanecerían en el gabinete de Kishida para garantizar la continuidad de las relaciones diplomáticas del país. 

El próximo reto de Kishida serán las elecciones generales en el país. Para su nuevo equipo de gobierno ha elegido a Daishiro Yamagiwa al frente de la política económica, mientras que Takayuki Kobayashi se encargará de la seguridad económica.

Asimismo, el nuevo Gobierno contaría con tres mujeres: Noriko Horiuchi, Karen Makishima y Seiko Noda, ministra de Vacunación, para la Reforma Administrativa e Igualdad de Género, respectivamente.

Comparte esto!
Etiquetas: