Afiliados a las ARS pagarán más por sus dependientes

Desde este mes, las personas afiliadas al Seguro Nacional de Salud tendrán que pagar RD$160.00 más por cada dependientes adicional registrado en su Administradora de Riesgo de Salud.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aumentó el per cápita de RD$1,167.81 a RD$1,327.81, mediante la resolución 533-01.

Aunque esta disposición del CNSS se dio a conocer a inicio de octubre de este año, por el aumento de más de RD$52.00 en el per cápita de salud, el incremento a los honorarios y la cobertura de nuevos procedimientos en el catálogo de prestaciones, el aumento del per cápita a los dependientes adicionales de los afiliados fue poco expuesto.

En su octavo artículo, la resolución 533-01 manda a aprobar el incremento del per cápita para afiliados que tengan dependientes adicionales y apunta que estos deberán iniciar a pagar la nueva tarifa a partir de la facturación de noviembre.

Con esta misma resolución, el CNSS informó a la opinión pública el incremento de más de RD$52.00 en el per cápita de salud, a la par de aumentar los honorarios de los médicos e integrar la cobertura de nuevos procedimientos.

Además del incremento de la couta a pagar por trabajadores y empleadores, la resolución ordenó el aumento de un 20% en los honorarios de los médicos por procedimientos realizados a afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos, y un aumento en la tarifa de internamiento de un 30%.

Una nota publicada por la editora de salud del Listín Diario, Doris Pantaleón indica que con el incremento de RD$52.49, el per cápita de salud que se paga a las ARS por afiliado, pasó de RD$1,167.81 a 1,220.30 pesos mensuales.

El incremento, según se explicó, no perjudicará directamente a los afiliados, sino que se tomará de los fondos de la Cuenta de Salud de la Persona que tiene el sistema para enfrentar las eventualidades que puedan surgir.

Indignados

Representantes de organizaciones sociales agrupadas en la Coalición por una Seguridad Social Digna mostraron su indignación por lo que califican como una burla de los privatizadores del sistema de la seguridad social a los trabajadores.

Gregorio Moya, dirigente de la Coalición, manifestó que las ARS no se conforman con el dinero que le quitan a los afiliados al sistema con un servicio deficiente que no ofrece atención digna a la población, sino que además siguen sangrando los bolsillos de los trabajadores y sus empleadores.

“Es hora de que la gente se empodere del derecho que tiene a servicios de salud digno y no siga permitiendo el abuso de las ARS” indicó Moya.

Comparte esto!