Infracciones muy graves serán castigadas con hasta 40 años de presión, según nuevo Código Penal

Previo a que sea aprobado en primera lectura la reforma al Código Penal Dominicano, el presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley de esta pieza, senador Santiago Zorrilla leyó el informe que rinde dicha comisión en relación a las reformas del tan debatido y controversial código, y establece que dentro de las modificaciones que tiene la iniciativa, se aumenta la escala de pena para infracciones muy graves, que tendrán un máximo de 40 años de prisión mayor y podrán relevarse a los mil salarios mínimos de sector público.

Los delitos a los que se refirió Zorrilla, solo por resaltar algunos, están las relaciones sexuales no consentidas entre parejas y se sancionará con la misma pena impuesta en los casos de violación sexual, de 4 a 10 años de prisión mayor.

Mientras que, el feminicidio será sancionado con la escala de 30 a 40 años de prisión mayor y multas que pueden ascender a los mil salarios.

Daños con sustancia químicas serán penados con hasta 30 años de prisión.  

En relación a la violación intrafamiliar, en adición al maltrato físico, se penalizará la violación económica, sicológica y patrimonial.

El acoso es considerado infracción grave en el nuevo Código Penal

Las trasgresión contra la administración pública, es decir, actos de corrupción serán calificados como infracción muy grave y se sancionarán con penas que pueden llegar hasta los 20 años de prisión mayor.

Hostigamiento o bullying serán sancionados con medidas socioeducativas, prisión menor y multas. En caso de reincidencia por una persona mayor de edad, se sancionará con prisión mayor.

Los que cometan genocidio serán sancionados con 30 a 40 de prisión. 

Esta es la clasificación general de las infracciones

Infracciones muy graves, que tendrán un máximo de 40 años de prisión mayor y podrán relevarse a los mil salarios mínimos de sector público.

En relación a la Infracción grave, la escala de prisión menor va desde 15 días a un mayor de 3 años, con multa de uno, a 15 salarios mínimos.

La Infracción leve tendrá una sanción con multa y/o pena complementaria.

El nuevo Código, contempla el cúmulo de penas; cuando el cúmulo de penas tenga caracteríscas de infracción grave, se podrá aplicar el cúmulo de penas sin que ningún caso sea superior a 60 años de prisión mayor.

Comparte esto!