Policías van hoy ante juez por robo de 400 kilos coca

Las autoridades no han determinado las complicidades del robo de droga en Barahona.

Un capitán de la Policía Nacional que dirigió el equipo de agentes que se robó un alijo de 400 kilos de cocaína en Barahona en agosto pasado, y un sargento, fueron los responsables de “repartir” la mayor parte de los “beneficios” de esa acción delictiva.

En su primera cita ante el juez el capitán Rafael Medina Pérez se preguntó en voz alta que dónde estaba el coronel Morillo, refiriéndose al subjefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) de Barahona.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía inició la investigación, llegando a interrogar a los imputados, incluyendo al capitán Medina Pérez. Ahora las indagatorias pasan al control del Ministerio Público.

Medida de coerción

El Tribunal de Atención Permanente de Barahona tiene previsto conocer hoy la solicitud de medida de coerción.

La Fiscalía de Barahona está pidiendo que el caso sea declarado complejo y que se dicten 18 meses de prisión preventiva contra los once imputados.

La delación

El cabo Armando Féliz Batista, que fue secuestrado por dos agentes policiales que le pedían parte del botín de la droga robada, confesó que el sargento Oscar Andrés Valentín se quedó con la mayor parte de la droga y que a los demás agentes les entregaron entre un saco y dos sacos llenos de paquetes de cocaína (entre 10 y 20 kilos).

Sin embargo, no se ha identificado el destino de 200 kilos de cocaína que es la que se le atribuye haber sido utilizada por el capitán Medina Pérez, conocido con el alias de Patú y que fue quien comandó el grupo de once agentes policiales de Barahona que dio el “tumbe”, saliendo del destacamento de “Villa Central”, que es un municipio marítimo, y uno de los más importantes de Barahona.

El Ministerio Público aún no ha interrogado al capitán Medina Pérez, pero requerirá los que hasta ahora ha hecho la Dirección de Asuntos Internos de la Policía.

Antecedente

— Segundo más grande

El caso del robo de drogas en Barahona ocurrido el 28 de agosto es el más voluminoso desde que en 2015 un equipo de la desaparecida DICAN, de la Policía, se robó 950 kilos de cocaína encabezado por el jefe de esa dependencia.

Comparte esto!