“Vapeo” es una de las causas de los accidentes de tránsito, asegura el ministro de Salud

Realizarán un estudio sobre la apnea del sueño en conductores de vehículos pesados

Representante de la OPS indicó que en el país mueren 9 personas al día por accidentes de este tipo

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó este lunes que el “vapeo” o la acción de fumar cigarrillos electrónicos está asociado a la gran incidencia de accidentes de tránsito que han ocurrido en el país, al igual que el uso del celular, la somnolencia, entre otros factores.

“Siempre se les han insistido que no fumen, pero yo quiero que ustedes vean el uso de ese vapor, la cantidad de humo que entra dentro del vehículo, pero el hecho de hacer esa acción lleva también al accidente”, afirmó Rivera.

Durante el lanzamiento de la “Semana de Seguridad Vial 2021”, el ministro destacó que muchas personas que sufren diabetes, hipertensión, glaucoma y otras comorbilidades también tienen una alta incidencia en esos accidentes debido a que a veces se sienten mal y no les da chance de pararse.

Recordó que, durante el año 2020, en medio de la pandemia, más de 2,711 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito, y 83,520 terminaron lesionados.

Indicó que al igual que las tarjetas de vacunación, muchas personas han falsificado los estudios médicos que les han ordenado realizarse para obtener o renovar la licencia de conducir, lo cual consideró como una falta.

Estudio de apnea del sueño

Informó que dentro de los próximos meses el Ministerio de Salud Pública hará un estudio de apnea del sueño, en conjunto con el doctor Nelson Martínez, de la unidad de investigación de la entidad.

“Es un estudio serio y lo vamos a iniciar con los que tienen licencia tipo 4, o grandes vehículos, que ustedes lo han visto en la carretera que tienen accidentes en una vía recta y es porque se duermen”, destacó el ministro.

Señaló que se tomará la muestra en conjunto con empresas que tienen empleados que manejan esos tipos de vehículos, para ver la cantidad de ellos que tienen apnea del sueño, ya que con un buen tratamiento, van a tener una mejor calidad en su manejo.

Accidentes en el país

De su lado el representante en la República Dominicana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oliver Rondón, aseguró que en el país mueren nueve personas al día por accidentes de tránsito.

“De acuerdo al último informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muere una persona a causa de un accidente de tránsito cada 24 segundos en el mundo, lo cual podría ser otra pandemia, mientras que las estimaciones para la República Dominicana, aunque hay mejoras, estiman que todos los días mueren cerca de nueve personas”, expresó Rondón.

Manifestó que hay un camino que se debe avanzar y que es importante destacar las mejoras en el posicionamiento de Dominicana a nivel mundial en relación al avance institucional y legislativo, como lo son el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura del sistema de emergencia 9-1-1 y el Plan Estratégico de Seguridad Vial que será lanzado en esta semana y cubrirá desde el 2021 al 2030.

Indicó que este año la celebración del día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito se hizo bajo el foco de la reducción de velocidad, la cual según Rondón, se ha demostrado que es la razón del 33 % de las muertes por accidentes de tránsito.

Durante su intervención, el representante de la OPS en el país felicitó al Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat), el cual señaló debe servir para evitar que se sigan repitiendo los accidentes en el país.

Comparte esto!