Economista Henri Hebrard coincide con gobernador Banco Central: “Economía crecerá cerca del 12%”

El destacado economista Henriy Hebrard destacó que el crecimiento económico de este año se proyectaba en un 5%, y que no se podría recuperar todo lo que se había perdido el 2020, sin embargo, fue superado ese pronóstico, porque probablemente el año concluirá con un crecimiento superior al 11%.

Indicó que esa es una buena noticia, porque quiere decir que si el pasado año la economía cayó 6.7%, entonces, ahora con un alza sobre el 11%, entonces, quiere decir que no solamente se recuperó lo perdido, sino que la economía está creciendo versus el último año normal, que fue el 2019.

Las declaraciones de Hebrard coinciden con las informaciones del gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien indicó que las condiciones están dadas para que la economía dominicana cierre el año 2021 con una expansión que podría superar el 12.0 %, uno de los mayores crecimientos en América Latina”.
No obstante, el economista consideró que aunque este año hubo una economía llena de buenas sorpresas, también estuvo marcada por una mala inflación, la cual vaticinó que probablemente seguirá también azotando durante una buena parte del próximo año.

Pero destacó que todos los pronósticos que se tenían a principio de este año en la economía nacional, resultaron fallidos y explicó varios factores.
Dólar termina en RD$57.20, es decir 7 pesos por debajo de lo proyectado
En ese contexto, dijo que con relación al tipo de cambio, este renglón fue una sorpresa, ya que en el presupuesto de este año se proyectaba que el dólar iba a cerrar a RD$64.50 y no fue así, ya que en la actualidad está en RD$57.20, es decir 7 pesos por debajo.

“Yo no quiero imaginar que habría sido del tema de la inflación de este año, si efectivamente el peso dominicano se hubiese devaluado en la forma que se proyectaba”, puntualizó el economista.
Henri Hébrard dijo durante una entrevista en el programa La Hora 22, en Teleradioamérica, que en el caso de las recaudaciones, las mismas fueron superadas, porque efectivamente hubo mucho crecimiento.

Las remesas

En cuanto al tema de las remesas, sostuvo que por primera vez en la historia están cerrando el año por encima de los 10 mil millones de dólares, ayudado por la política tan generosa de Estados Unidos.
Igualmente, Henri Hebrard dijo que eso se debe a la recuperación de la economía mundial, y también a que se tiró mucho dinero a las calles por los bancos centrales en respuesta a la crisis y así evitar que no se cayera la economía global y eso ha provocado un fenómeno típico de reapertura de una demanda adicional.

Señaló que se está en un momento en el 2021 que probablemente seguirá en el primer semestre del 2022, que la gente quiere recuperar el tiempo perdido.
Vaticinó que habrá muchas demandas porque la economía se está recuperando y del lado de las ofertas habrá muchos problemas y no se puedan cumplir, ya que los negocios no sigan operando, y que los barcos no están en los puertos y los furgones no están llegando y eso podría producir una tormenta.

Dijo que los precios del petróleo que habrían cerrado el pasado año en 47 dólares el barril, el pasado mes llegaron a cotizarse en 84 dólares y eso es terrible para la República Dominicana.
El economista indicó que el presupuesto del 2021 se preparó con relación a la tarifa petrolera de cerca de 50 dólares el barril.
“Por cada dólar que suba el barril de petróleo le cuesta a la economía dominicana 4 mil millones de pesos.

Inflación terminará entre 8% a 8.5%

Henri Hebrard informó que en mayo de este año, cuando fue el pico de la inflación, llegó a un poco más del 10% y esa tasa de inflación no se veía desde el 2008.
Resaltó que aunque falta la lectura del mes de diciembre, este año terminará con una inflación entre 8% a 8.5%, y el pronóstico que se había hecho fue más o menos entre un 3% a 4%.

El destacado economista manifestó que esa inflación tan alta sucedió porque nadie tenía proyección que el precio del petróleo fuera a subir tanto y a que se hayan disparado los precios de los alimentos a nivel mundial, como son el maíz y la soya.
Asimismo, destacó el subsidio tan alto de más de 13 mil millones de pesos al congelar los combustibles en el país, que no estaba en el presupuesto, así como 6 mil millones en la primera modificación del presupuesto, que fue en julio pasado.
Black Friday afectó las ventas de navidad
El reconocido economista indicó que el comercio de Black Friday fue fenomenal, pero afectó las ventas de navidad, porque muchos aprovecharon las ofertas y gastaron antes.

Comparte esto!