Ex presidente Cámara de Cuentas dice no es correcto ni legal publicar auditorías

Puntualizó que lo correcto es que cuando concluye un informe que tiene indicios de responsabilidades penales debe ir directo al Ministerio Público y no deben ser publicados en la página web.

El ex presidente de la Cámara de Cuentas (CC), Andrés Terrero, dijo que no es correcto ni tampoco legal publicar auditorías en el portal de esta institución con indicios de responsabilidades penales, debido a que para la opinión pública “se culpa directamente a los implicados”.

Indicó que la Cámara de Cuentas no es la que condena, porque no es juez, y sin embargo, en la actualidad las auditorías realizadas están publicadas en la página de la Cámara de Cuentas como un especial, como si fuera un concurso “Black Friday”.

Recordó en el programa La Hora 22, que el actual presidente de la Cámara de Cuentas dijo recientemente que esa institución no está para acusar o condenar a nadie.

No obstante, Andrés Terrero explicó que cuando hay indicios de responsabilidad penal, lo correcto es ponerlo y detallar claramente con pruebas en las auditorías realizadas, pero es al Ministerio Público a quien le corresponde evaluar que tienen pesos real y proceder a enviarlo a la Justicia, siempre con presunción de indicios para que sea un juez con las pruebas quien determine si es culpable o no una o varias personas.

Reiteró que el auditor no es juez, e incluso los resúmenes e informes de la Cámara de Cuentas en una auditoría no son prueba total, ya que pueden caerse y ser pruebas no válidas.

El Ex presidente de la Cámara de Cuentas dijo que una auditoría también tiene mucho valor, si el informe real y efectivamente tiene todas las evidencias y encontró que habría razones suficientes para que con sus conclusiones de indicios pueda concluir el juez de que es así.

La Cámara de Cuentas es un organismo técnico y no puede determinar que una persona es culpable, ya que es la justicia quien determina eso.

Puntualizó que lo correcto es que cuando se concluye un informe que tiene indicios de responsabilidades penales, éste debe ir directo al Ministerio Público, y no deben ser publicados en la página web.

Destacó que él forma parte de las personas que están en la lucha contra la corrupción y por ende lucha por el fortalecimiento de los controles, que son la Cámara de Cuentas y la Contraloría de la República.

“Desde mi óptica, desde afuera, abogo por que estas instituciones cada día sean más fuertes, y el trabajo que ambas instituciones deben hacer es fundamental para la lucha contra la corrupción, si se hacen bien, con el debido proceso, sin evitar situaciones que puedan perjudicarla.

Dijo que el objetivo de él es clarificar los ojos a la gente para que cuando allá cosas que no estén bien, se puedan corregir.

El allanamiento de la CC fue un hecho funesto

Andrés Terrero calificó el allanamiento a la Cámara de Cuentas como un hecho funesto y lamentable que no debe volver a ocurrir jamás, que lucía ilegal, pero el Ministerio Público (MP) se cuidó de cómo hacerlo, porque se ve como una intervención de un poder a otro.

“Porque el Ministerio Público por más independiente que se diga que es, es una dependencia del Poder Ejecutivo

Se recuerda que el Ministerio Público allanó toda la sede de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, a cuyos directivos investigaba, junto a varios funcionarios, por varios delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos, en lo que se denominó la Operación Caracol.

En ese contexto, Andrés Terrero explicó que el Ministerio Público se cuidó de cómo hacerlo, ya que pidió la colaboración de un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y ese juez autorizó el allanamiento “y eso le dio un viso de legalidad, pero es penoso y lamentable”.

Dijo que la Cámara de Cuentas es un extra poder del Estado, ya que es el único poder que puede intervenir y analizar lo que se está haciendo y la propia ley le permite eso.

Indicó que en el 2007, a través de una evaluación que contempló un plan estratégico institucional fue considerado como un lastre para el Estado, porque en ese momento no había cumplido su rol como tal.

La independencia es con recursos económicos

Al tocar el tema de los recursos que recibe de Cámara de Cuentas, Terrero manifestó que el dinero el vital, y más para una institución como esa, ya que se puede dotar de equipos tecnológicos adecuado de generación a futuro de alto nivel para poder hacer un trabajo comparativo con entidades similares de Estados Unidos y Europa.

Asimismo, se podrá transformar la entidad, además de contratar técnicos capacitados y transformar la institución.

La independencia es más recursos y quien da los recursos económicos es el Poder Ejecutivo.

Indicó que la ley establece que la Cámara de Cuentas debe recibir el 0.30% de los ingresos ordinarios, pero lo más que ha recibido es un poco más del 50%, menos de un 0.15%.

Comparte esto!