Informe Cámara de Cuentas recoge irregularidades en nómina Fonper

Esta es la quinta auditoría publicada por el órgano auditor en esta semana

La Cámara de Cuentas publicó la tarde de este viernes el informe que recoge irregularidades en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), entre agosto de 2012 y agosto de 2020, correspondiendo la mayoría a su manejo de las nóminas.

El órgano persecutor descubrió diferencias entre las nóminas físicas y las subidas al portal institucional, por un monto ascendente de RD $150,517,816 en la correspondiente a empleados fijos.

Mientras que la de empleados militares se elevaba a una diferencia de RD$1,384,250 y la de contratados a RD $1,475,600.

Asimismo, confirmaron la existencia del pago de de RD$259,515,730 a personal de nómina fija, sin evidencia de asistencia a la entidad ni de labores realizadas, conocidos popularmente como “botellas”.

La investigaciones arrojaron además desembolsos indebidos realizados a personal extemo por la suma de RD $502,600, así como también personal que labora en la entidad con grado de consanguinidad y otros relacionados con funcionarios directivos a los cuales les realizaron pagos por la suma de RD $52,821,069.

De igual forma, se realizaron procesos de compra por un monto de RD$15,801,169 realizados mediante cotizaciones «solicitadas con exclusividad a los proveedores relacionados y sin la debida transparencia».

Esta es la quinta auditoría publicada en esta semana producto de una solicitud realizada por Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) como parte de la investigación denominada “Caso Antipulpo”, iniciada en noviembre de 2020.

Comparte esto!