Policía Nacional requiere de «una intervención urgente», según informe

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, fue presentado este lunes el informe final del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, en el cual identificaron una serie de problemas que según explicaron “ameritan de una intervención urgente para facilitar de forma inmediata algunos cambios fundamentales en términos normativos y procedimentales”.

El mandatario explicó que esa intervención es “con el propósito de fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional, haciéndola plenamente compatible con el moderno marco constitucional de la República Dominicana”.

Entre los aspectos que se deben mejorar, mencionó un régimen de control, especialmente de tipo externo, al que aseguró prestarán especial atención para hacerlo efectivo.

Asimismo, destacó la falta de estructuración de las compensaciones salariales, un aspecto que según el

Jefe de Estado ya han intervenido de forma directa con la disposición del aumento salarial a los policías.

Mencionó también “el centralismo excesivo de la actuación policial; la histórica insuficiencia de recursos; y una formación académica y procedimental deficientes”.

“Así como un enfoque erróneo y muchas veces desproporcionado del uso de la fuerza frente a los ciudadanos y sus derechos humanos. Algo que vamos a corregir”, sostuvo el gobernante.

Agregó que en el informe también se estima “el necesario fortalecimiento de la carrera policial y el escalafón; como corregir la falta de estructuración de perfiles de ingreso; y la necesidad de un enfoque de cultura policial que esté al servicio de la ciudadanía”.

Abinader consideró que “es importantísimo para la institucionalización del cuerpo ahondar en el fortalecimiento de la carrera policial; en la estructuración del régimen de compensaciones; la revisión del carácter de los denominados “especialismos”; y en la adecuación de los procedimientos disciplinarios a los principios del debido proceso”.

También, que la veeduría ciudadana esté regulada mediante comisiones independientes.

Asimismo, consideró importante que para el ingreso a las filas de la Policía Nacional se cuente con unos criterios específicos, sin que esto pueda atentar contra ningún derecho fundamental de los que protege de forma general a todos y cada uno de los dominicanos.

De igual forma, que la evaluación de desempeño sea una herramienta definitoria para otorgar ascensos e incentivos; que rija de una vez y por toda la dignidad humana como principio rector en las actuaciones de los agentes.

Expresó que transformar la entidad del orden es una tarea a mediano y largo plazo.

“Transformando nuestra Policía Nacional habremos dado un paso de gigante hacia la modernización de nuestro país. Una modernización que recoge la mejora de las condiciones de trabajo de los policías, con el fin de optimizar la labor de prevención, control y persecución del crimen”, agregó.

El informe fue presentado por el coordinador de la mesa de trabajo para la Transformación policial, Servio Tulio Castaño Guzmán, quien sostuvo que la reforma policial inició desde que se conformó ese grupo de trabajo.

Comparte esto!