Abogado Francisco Franco: “pronto se va a apoderar un tribunal para detener nombres degradantes en casos corrupción”

Destacó que cuando le llaman pulpo a una persona, le está diciendo que tiene muchos brazos y que está halando de todas partes.

El abogado Francisco Franco Soto reveló hoy que próximamente en República Dominicana se va a apoderar un tribunal para que se detenga la violación a los derechos de los investigados de presentarlos con un nombre degradante frente a la población, ya que violenta los derechos fundamentales que tienen.
Destacó que cuando le llaman pulpo a una persona, le está diciendo que tiene muchos brazos y que está halando de todas partes.
Explicó que esos derechos de los investigados se violentan con los motes y epítetos que reciben, empezando por la presunción de inocencia, debido proceso, derecho al buen nombre, derecho a la honra y derecho a la buena imagen, entre otros.
Indicó que a una persona que apenas se le está iniciando la investigación y se utilizan esos nombres o adjetivos, en pocas palabras lo que se le llama “es delincuente”.
Puntualizó al ser entrevistado en el programa La Hora 22, que en República Dominicana nunca se habían usado estos nombres que violan derechos.

Al Ministerio Público hay que ponerle un limite

En ese sentido, el abogado litigante expresó que hay que presentar un precedente en el país y reveló que al Ministerio Público hay que ponerle un límite.
“Lamentablemente no se ha encontrado jueces que honren la borla morada y detengan los desmanes y abusos que se hacen con los detenidos que se les ponen motes o epítetos”, señaló el abogado Francisco Franco Soto.
El jurista dijo que en países como Colombia, Perú y en España, las cortes internacionales de derechos humanos han señalado que el uso de esos tipos de nombres viola los derechos de las personas.

Comparte esto!