Bernardo Castellanos: discusión fideicomiso Punta Catalina es por figura “fideicomitente adherente”.

Jacqueline Morrobel

El consultor de Proyectos Hidroeléctricos, ingeniero Bernardo Castellanos, aclaró hoy que el inconveniente que ha traído diversas discusiones sobre el contrato de fideicomiso de Punta Catalina, es porque se están objetando la configuración con nombres y apellidos de los integrantes del comité técnico y la figura introducida del fideicomitente adherente.
Explicó que la figura del fideicomitente adherente abre la posibilidad a que el sector privado invierta en la termoeléctrica de Punta Catalina y eso está planteado en el punto 21 de la cláusula 11, donde se definen las atribuciones del comité técnico.
El especialista indicó que cuando se hace una inversión el objetivo es recibir utilidades “y cuando esas personas físicas o morales inviertan en el fideicomiso de esta planta adquirirán los mismos derechos que el fideicomitente original que es el Estado.
Sostuvo que cuando hay un capital invertido se tiene una participación y se convierte en accionista, tiene derechos y recibe beneficios si la empresa tiene ganancias, así que obtiene igual derecho al del fideicomitente original.
Castellanos dijo que si ese contrato no tuviera la configuración con nombres y apellidos del comité técnico y la figura introducida del fideicomitente adherente, hoy no se estaría discutiendo.

No hay una auditoría financiera de Punta Catalina

Asimismo, destacó que todavía a la fecha no se ha hecho una auditoría contable financiera de Punta Catalina que diga realmente cuánto se gastó en la misma.
Explicó durante su participación en el programa La Hora 22, que según el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, cuando estaba en la oposición y fue tema de debate durante cuatro años, en la compra de Punta Catalina se habían gastado 3,300 o 3,500 millones de dólares.
Sin embargo, en el contrato de fideicomiso que firma el ministro de Energía y Minas dice que el valor real de la termoeléctrica es de 2,350 millones de dólares.
“Es decir que se está hablando de mil millones de dólares menos de la cifra que él se cansó de decir que no era”,
El experto se preguntó si no se ha recibido la planta con una auditoría financiera confiable, entonces, cuál es la urgencia de crear un fideicomiso de esta central termoeléctrica?

Comparte esto!