Pelegrín Castillo: este es el Peor Momento para entregar carnet fronterizo por parte de Dirección de Migración

Enfatizó que la prioridad es iniciar la obra de construcción del muro fronterizo que nos dará un control físico y tecnológico de la frontera

Jacqueline Morrobel

El abogado y político Pelegrín Castillo consideró hoy que este es el peor momento para dotar de un carnet fronterizo a los ciudadanos extranjeros que residen en la zona limítrofe con Haití y que ingresan al país por un período de tiempo durante el día, porque existe una crisis cada vez más compleja en el vecino país y existe la posibilidad latente de que los conflictos haitianos se desborden.
La Dirección General de Migración anunció la entrega en la provincia de Pedernales de los primeros “Carnets fronterizos” a los ciudadanos extranjeros que residen la zona limítrofe con Haití y que ingresan al país por un período de tiempo durante el día sin intención de quedarse en República Dominicana, los días 27 y 28 de este mes de enero.
En ese sentido, Pelegrín Castillo explicó que aunque esa denominación está en la ley y es una categoría que existe en leyes de otros países y básicamente está pensada en tener el control en quien viene hacer comercio a República Dominicana, entiende que no es el momento, porque en la actualidad hay una situación de inseguridad y de violencia potencial en Haití de forma extraordinaria.
“Hace poco tiempo que se asesinó al presidente de Haití y hay un conflicto interno avisado por factores internacionales”, sostuvo.
Recordó que aquí hace más de 25 años se hace comercio y se abre la puerta de entrada en los cuatro puntos del país y lo hacen sin ningún nivel de identificación y las autoridades decidieron poner ahora en práctica los carnets denominados Habitante Fronterizo.
Indicó para Noticias22.com que las autoridades están luchando por asegurar la frontera y el presidente Luis Abinader anunció que pronto se iniciaría la construcción de la verja o el muro fronterizo.
“Este verja se ha dilatado y esperamos que el 27 de febrero próximo esa obra esté en curso, que se haga bien y rápido, porque es un elemento esencial para que los otros funcione”, expresó Pelegrín Castillo
Dijo que se sabe que hay decenas de pasos irregulares de gente que entra a negociar, no necesariamente a quedarse aquí, sino que negocian y traen y se llevan mercancías de todos tipos, ilegal e ilegal.
Enfatizó que la prioridad debe ser iniciar la obra de construcción de la frontera que dará un control físico-tecnológico y así se puede registrar a la gente que entra al comercio oficialmente dos veces por semana.
Reiteró que en estos momentos no sería lo mejor “yo no digo que más adelante no se logre un aseguramiento real de la frontera y que realmente sean cuatro los pasos, pero insisto este no es el momento, aunque ese tipo de mecanismo se usa en las fronteras ordenadas del mundo”.

Pide cambiar concepto “Habitante Fronterizo”

Asimismo, Pelegrín Castillo estimó que sería mejor cambiarle el concepto de “Habitante Fronterizo”, porque en realidad el paso en muchas fronteras crea una especie de tercer espacio de comunidades que intercambian entre sí y que tienen poca conexión con el resto del país,
“Pero eso para República Dominicana con un Estado fallido al lado, lo que es normal en otro país, aquí puede ser una fuente de muchos problemas», indicó.

Comparte esto!