Roberto Rosario: hasta ahora ningún país que ha aprobado este proceso de 50+1 ha dado hacia atrás

Jacqueline Morrobel

El miembro de la dirección política del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario Márquez, dijo que hasta ahora ningún país que ha aprobado este proceso de 50+1 ha dado hacia atrás y la mayoría de la democracia consolidada de América Latina lo tiene.
Se recuerda que los partidos políticos rechazan que se modifique la Constitución para reducir el porcentaje que debe obtener un candidato presidencial para ganar en la primera vuelta electoral en la República Dominicana.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo recordó que el 50+1 fue un consenso construido en el año 1994 y sobre todo fue una exigencia del doctor José Francisco Peña Gómez y los partidos de la oposición.
Los partidos se niegan “categórica” y “rabiosamente” a que se cambie la necesidad de mayoría absoluta para triunfar en una contienda presidencial y consideran que el planteamiento es señal de “debilidad” del Gobierno.
En ese contexto, Roberto Rosario indicó que el sistema 50+1 es un pacto con sus virtudes y sus defectos.
Destacó que no es la primera vez que eso se intenta, cada vez que el PLD o el PRM llega al gobierno quiere cambiar la regla del juego, y recordó que ese mismo sector fue que planteó aquella famosa Ley de Lema, que terminó siendo declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Indicó que ese mismo sector fue que modificó la Constitución en el 2002 para que Hipólito Mejía pudiera reelegirse y aseguró que ellos siempre quieren acomodar las leyes a su conveniencia “y eso no es bueno”.
Destacó que el PRM siempre le criticaba eso al gobierno de Danilo Medina, y expresó que su preocupación es que él siente que este gobierno (PRM) cada vez en sus actuaciones se parece más al gobierno anterior.
Durante su participación en el programa Hoy Mismo, Roberto Rosario reiteró “desde el gobierno actúan y se parecen demasiado”.

Comparte esto!