El país sumó ayer 1,101 casos Covid

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes cuatro muertes por corona­virus y 1,101 nuevos casos.

Según el boletín epide­miológico #687, en las úl­timas 24 horas se proce­saron 11,760 muestras, de las que 1,826 fueron PCR y 9,934 de antígeno, con una positividad diaria en 17.73% y la de las úl­timas cuatro semanas en 25.36%.

A la fecha en el país se han registrado 560,037 casos de covid, de los que 5,745 son casos activos.

De igual manera, esta­blece que a la fecha un to­tal de 4,319 personas han muerto por la enfermedad desde que inició la pande­mia, con una letalidad en 0.77 por ciento y la mor­talidad por millón de habi­tantes situada en 413.36.

Salud Pública indica que se detectaron 262 ca­sos nuevos en la provincia de Santo Domingo, seguido por Santiago con 191, el Dis­trito Nacional 172 y Monte Cristi 99.

Luego de semanas en las que los casos por el co­vid-19 y sus variantes se multiplicaron en el territo­rio dominicano, las camas por las que muchos pacien­tes antes esperaban ya co­mienzan a despejarse ágil­mente.

Según el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, doctor José Joaquín Puello, uno de los edificios que ya había deja­do de recibir pacientes con coronavirus, tuvo que vol­ver a abrirse por la situa­ción que atravesaba el país con ómicrom. “Tuvimos que abrir de nuevo el mater­no infantil, que de hecho es la instalación hospitalaria que más camas tiene… en­tonces el presidente Abina­der tomó la decisión de re­abrirlo hasta tanto pase esta quinta ola”, manifestó.

No obstante, destacó que actualmente la ocupación ha descendido hasta poco más de una docena de ca­sos.

Puello especificó que hasta el momento tenían siete pacientes en el mater­no, que funciona comple­tamente para covid, y una “cantidad similar” en el Centro Cardio-Neuro-Oftal­mológico y Trasplante (Ce­canot).

CIFRAS
Hospitalización

A la fecha en el país hay 313 pacientes en camas covid normales, para un 13 por ciento.

En Unidades de Cuida­dos Intensivos hay 138 pacientes delicados, pa­ra una ocupación de un 24 por ciento y 88 están conectados a ventilado­res, con el 20 por ciento de los aparatos en uso.

Focos más activos

El virus circula más ac­tivo en la Capital, San­tiago y Monte Cristi.

Comparte esto!