La falsa clase media



Isidro Toro Pampols

Constituyen una falsa clase media aquellos grupos de individuos que tienen ingresos momentáneos y un prestigio social propios de la capa baja de la clase media. A pesar de su debilidad, estas personas se sienten parte de esta y muestran un comportamiento que le corresponde. (1)

Recordemos que en el concepto de clase media se establecen los factores subjetivos de estratificación, como valores, actitudes, prestigio social, considerando la persona ser integrante de la clase media y muchos investigadores sociales los reflexionan igual. (2)

Desde la perspectiva económica, para instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existe un grupo de la población que se identifica como clase media vulnerable; son quienes superan la línea de la pobreza, pero quedan expuestos a caer otra vez ante cualquier imprevisto, como la enfermedad de un pariente o el desempleo. No son pocas las personas que se encuentran en este rango, según la CEPAL, un 25% de la gente en América Latina pertenece a este estrato bajo no pobre, que acaricia la categoría de clase media. De acuerdo con la OCDE, cerca del 40% de la población mundial se ubica en la clase media vulnerable. (3)

En Latinoamérica ha venido creciendo las clases medias como resultado de la marcha de la economía y de las políticas gubernamentales de transferencia de ingresos. La actividad política ha sido un factor importante lo que a muchos les ha facilitado tomar el ascensor social al mejorar tanto la posibilidad de formarse, bien estudiando en universidades u otros institutos especializados, bien siendo reclutados para ejercer una función pública que les ha permitido obtener buenos ingresos, o ambas situaciones.

Igualmente, la política de transferencia de ingresos ha ensanchado las capas bajas de la clase media, bien por entregas directas a fondo perdido, como las tarjetas de solidaridad alimentaria, entre otros subsidios o política de fortalecimiento del emprendimiento a través de créditos para micro y pequeñas empresas, cooperativas u otras organizaciones. También las políticas públicas orientadas a la adquisición de bienes y servicios en las precitadas sociedades, con la finalidad de darle piso económico que les permitan desarrollarse y transitar en el tiempo.

La mayoría de los beneficiarios de estos programas pertenecen a esta falsa clase media o clase media vulnerable. No solamente ellos como beneficiarios directos, sino muchos que son agraciados indirectos. Por ello en América Latina y en los países menos desarrollados cuando ocurre un hecho extraordinario, como la pandemia de la COVID 19 o una baja en los precios de las materias primas, los indicadores inmediatamente reflejan una movilidad entre clases y en muchas ocasiones se producen marcados cambios políticos.

En próximos artículos abordaremos sucintamente algo de historia referida a la clase media y luego entraremos a escarbar en las tres líneas señaladas en el escrito clase media e ideología.

Notas

  1. Karl-Heinz Hillmann. Diccionario de Sociología. Editorial Herder. Barcelos, España, 2005. pág. 127
  2. Ídem
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50678084
Comparte esto!