Sociedad de Neumología en desacuerdo con gobierno por quitar medidas de restricciones anti Covid

  • Traerá como consecuencia que las personas no quieran vacunarse
  • Gobierno no consultó Sociedad de Neumología

Jacqueline Morrobel

El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, doctor Alfredo Matos, dijo hoy que ellos, como Sociedad Dominicana de Neumología, no están de acuerdo que el gobierno haya eliminado de una manera tan abrupta las medidas de restricciones para evitar los contagios del Covid-19.

“Como Sociedad de Neumólogos no estamos de acuerdo, aunque los casos han bajado y los pacientes con Covid- 19 han disminuido, pero la pandemia aún existe, aún existe Covid”, indicó.

El presidente Luis Abinader anunció la noche de este miércoles al país que todas las medidas restrictivas impuestas por el Covid-19 quedaron suspendidas y que es responsabilidad individual cuidarse, pero sin restricciones.

En ese sentido, el mandatario dijo que no es obligatorio el uso de la mascarilla, ni presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares o espacios públicos.

Ante ese anuncio del gobierno, Noticias22.com consultó al experto en Neumología, Alfredo Matos, quien expresó que las perspectivas de la entidad médica era que la mascarilla todavía se exigiera como obligatoriedad, sobre todo en espacios cerrados pequeños donde hubiera mucha gente.

Las personas no querrán vacunarse

Resaltó que a su juicio, la consecuencia de quitar las medidas de restricciones para evitar el contagio del Covid 19 será que las personas no quieran vacunarse, porque dirán ya no se la van a exigir.

Dijo que las personas se preguntarán ¿para qué me voy a vacunar si ya el Covid se terminó, las personas están en las calles haciendo su vida normal y ya no debo ponerme una mascarilla?

El vice presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología entiende que bajará la vacunación de la gente y se perderá la credibilidad en cuanto a lo que estaba haciendo el gobierno en ese sentido.

Gobierno no consultó Sociedad de Neumología

Asimismo, Alfredo Matos informó a Noticias22.com que el gobierno no le pidió opinión a la Sociedad de Neumología para tomar la medida de revocar las restricciones para que el contagio del Covid-19 no aumente en el país.

Indicó que en el pasado sí ha habido mucha comunicación con la entidad, pues usualmente se contactan con el doctor Plutarco Arias, presidente de los Neumólogos, pero ahora no, hasta el punto que no fueron consultados para esta decisión, precisando que tampoco lo hicieron con el Colegio Médico Dominicano ni con la Sociedad Dominicana de Infectología, sobre todo cuando se ha tomado una decisión tan abrupta.

“Si hubieran preguntado les hubiéramos dicho francamente que no, que no de esta forma, les hubiéramos recomendado que se fuera desescalando como se hizo con los toques de queda.

Manifestó que lo de esperar ahora es que esta decisión del gobierno no traiga más consecuencias en el futuro inmediato y que no haya un rebrote de casos, pues lo que queremos es que esta situación pase”, puntualizó el médico neumólogo.

Comparte esto!