El PRD justifica salida de mesa de diálogo reforma constitucional

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) considera que las reformas propuestas por el partido del Gobierno no justifican que se inicie un proceso de modificación a la Constitución, como coordina el Consejo Económico y Social (CES), razón por cual la organización política decidió la semana pasada-según manifestó- abandonar la mesa de dialogo.
A través de un documento de cinco páginas, el PRD “justificó” los motivos que le hicieron renunciar, junto a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), de los debates que buscan entre otras cosas, un Ministerio Público (MP) independiente.

El partido que preside Miguel Vargas Maldonado ponderó también que este no es el momento apropiado para hablar del tema, ya que el contexto político, social y económico que vive el país demanda que todos los sectores, en especial el Gobierno, se centren en los problemas derivados de la pandemia de la covid-19 y empeorados aún por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sobre el Ministerio Público, la entidad dice que no es necesario modificar la Ley Sustantiva, ya que el artículo 170 de la misma consigna expresamente su independencia. A su consideración, el ejercicio de la autonomía del MP puede fortalecerse mediante una reforma a la ley en la cual se refuerce su control administrativo, jurisdiccional y político.

Además, el partido se refirió a las altas cortes, al señalar que lo importante no es asegurar que los aspirantes a los cargos estén exentos de cualquier simpatía política o militancia partidaria, “lo cual es utópico, sino que estos sean ciudadanos probos, juristas de solvencia moral y profesional incuestionable”.

El planteamiento es porque la propuesta del Gobierno dice que los aspirantes al cargo no deben ser partidarios políticos, por lo menos con 5 años de antelación.

Comparte esto!