Rusia advierte consecuencias «catastróficas» si prohíben importar su petróleo

Rusia advirtió este lunes de las “consecuencias catastróficas” en caso de un embargo occidental sobre el petróleo ruso, que Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando como posible medida de represalia por la intervención militar rusa en Ucrania.

“Es bastante obvio que la negativa de comprar petróleo ruso tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial”, dijo el viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak. “El aumento del precio podría ser imprevisible y alcanzar más de 300 dólares por barril o más”, dijo, citado por las agencias de noticias rusas.

Según Novak, es imposible sustituir rápidamente el petróleo ruso para el mercado europeo por una fuente alternativa.

“Llevará varios años y será mucho más caro para los consumidores europeos, que serán las principales víctimas de este escenario”, advirtió.

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte rozó los 140 dólares el domingo, cerca de su máximo histórico de 147,50 dólares alcanzado en julio de 2008.

Las declaraciones de Novak se producen mientras Estados Unidos y la UE discuten la imposición de sanciones sobre el petróleo y el gas rusos en represalia por la intervención militar de Rusia en Ucrania, en el marco de una serie de duras sanciones económicas contra Moscú en los últimos días.

Rusia produce cerca de 11 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales utiliza la mitad para su demanda y exporta entre 5 y 6 millones de barriles diarios. La mitad de lo exportado, es decir, 2,5 millones de barriles diarios va dirigido a países europeos como Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Finlandia, Lituania, Grecia, Rumania y Bulgaria.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, afirmó que Washington y sus aliados debaten prohibir las importaciones energéticas desde Rusia.

Altos cargos del Senado y la Cámara de Representantes de los dos principales partidos estadounidenses anunciaron este lunes un acuerdo para aprobar una ley que permita imponer un embargo de petróleo sobre Rusia.

“Hemos acordado una vía legislativa para prohibir la importación de productos de energía desde Rusia y suspender las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia”, explicaron los congresistas Kevin Brady, Richard Neal, Mike Crapo y Ron Wyden, según recoge el periódico estadounidense The Hill.

La norma habilitaría también al presidente Joe Biden para imponer aranceles adicionales a ambos países. Además, el acuerdo prevé instar al Gobierno a “utilizar la voz e influencia de Estados Unidos para expulsar a Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explica el texto.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reconocía este domingo que ya se ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, esto como nueva medida de presión contra el presidente Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania.

“En lo que se refiere al petróleo ruso, estaba ayer mismo al teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando precisamente de esta cuestión”, dijo Blinken en declaraciones a la cadena CNN.

“Ahora mismo estamos hablando con nuestros socios europeos y el resto de aliados de la forma de declarar, de manera coordinada, la posibilidad de prohibir la importación del petróleo ruso, al tiempo que nos aseguramos que todavía quedan reservas apropiadas en los mercados mundiales”, hizo saber.

Comparte esto!