Todos los centros de salud privados que obtengan una parte del Fondo Avance Salud del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) tendrán que aceptar el seguro subsidiado de Senasa en la prestación de sus servicios.
La información la dio a conocer ayer el gerente general de la entidad bancaria, Juan Alberto Mustafá, quien señaló que los 2 mil millones de pesos que financiará la institución para el fortalecimiento de estos establecimientos sanitarios, es para que los médicos puedan ofrecer mejores atenciones a la población de escasos recursos.
Al sostener un encuentro con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que al plan crediticio también podrán optar galenos que tengan pequeños consultorios para que puedan expandir su infraestructura y comprar nuevos equipos.
“Estamos apoyando al sector médico que como todos sabemos en la pandemia dio lo mejor de sí, el sector salud público y privado fueron los que trabajaron para que la sociedad dominicana pueda tener uno de los índices más bajos de mortalidad en covid”, expresó.
Aseguró que el fondo contribuirá a que la ciudadanía tenga acceso a una oferta sanitaria más tecnificada, con equipos de última generación para mejorar las técnicas de diagnósticos y tratamiento.
Destacó que quienes apliquen a recibir el préstamo contarán con condiciones especiales, tasas de interés baja, plazo de hasta 20 años y periodos de gracias.
No obstante, resaltó que los interesados deberán cumplir con los requisitos bancarios establecidos y pagar bajo las condiciones que sean definidas para cada proyecto.
Agregó que ya han recibido cientos de solicitudes, sobre todo del interior del país, para la construcción de pequeños centros de salud y la expansión infraestructural de los mismos.
La inversión estatal en el sector público
De acuerdo al doctor Daniel Rivera, quien es el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Gobierno también está trabajando en la mejora de la red de hospitales públicos. El facultativo informó que solo en este periodo fiscal el Estado también destinó 2 mil millones de pesos para el remozamiento de centros hospitalarios y unidades del primer nivel de atención.