Pesquisa de caso Discovery revela delitos sangrientos

Las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público a los integrantes de la red de ciberdelitos desmantelada mediante la Operación Discovery, han revelado nuevos supuestos delitos cometidos por los imputados.

La acusación principal que hace el órgano persecutor a los implicados en el caso, es que estos se servían de redes electrónicas para cometer extorsión y sextorsión contra miles de ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, ahora salen a la luz nuevos hallazgos sobre implicaciones de algunos de los encartados en delitos sangrientos y muertes, según ha informado el Ministerio Público, organismo que anunció que también presentará estos cargos contra los imputados.

Los supuestos delitos, que incluyen la muerte de al menos una persona y las heridas de varias, salen a la luz a raíz de unos resultados de balística de armas de fuego, incautadas a los implicados en la red de ciberdelitos cuando fueron detenidos durante los operativos simultáneos.

“Luego de recibir los resultados positivos de balística realizada por la Policía Científica hemos estado completando con interrogatorios e imágenes de video vigilancia un primer proceso que llevaremos ante un tribunal”, expresó el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla.

De acuerdo a los resultados, las armas vinculadas a crímenes fueron ocupadas a los imputados Sucre Rafael Rodríguez (Dariman y/o Dari), Luis Alfredo Peguero Lora (El Lápiz), y Génaro Antonio Hernández Caba Caba (Moreno K5).

Casos vinculados a las armas

Los estudios realizados por la Dirección Central de Investigación de la Policía Nacional, determinaron que en esos delitos resultó herido Wellington Reyes Rojas, el 27 de julio de 2021, en la calle Los Rieles, de Gurabo.

Asimismo, Carmen Milagros Santo Bonilla, los haitianos Edwin Rafael Noel (Edwin Ventura), Quiquiguad David y un menor de edad, en un hecho ocurrido el 23 de enero de 2022, en la calle Tamarindo, del sector Rafey, Santiago.

También, las armas se refieren a la escena del crimen en la que resultó muerto Michael Camilo Luna Almonte (Pimpi), el 31 de julio de 2021, así como José Miguel Vásquez Vargas (Joel), el 8 de noviembre del año pasado, ambos casos en el Ensanche Bermúdez, de Santiago.

De igual modo, en la que resultó herido el haitiano Maxis Iliatus, el 22 de octubre de 2021, en el sector Yagüita de Pastor.

Modus operandi de la red dedicada al ciberdelito

Los 39 imputados vinculados a la red del ciberdelito, desarticulada mediante la Operación Discovery, están acusados de supuestamente estafar a miles de ciudadanos de Estados Unidos.

De acuerdo al expediente emitido por el Ministerio Público, los integrantes de la organización criminal aplicaban la “psicología del terror”, en momentos en que contactaban a sus víctimas y montaban una escena dramática en la que los hacían creer que un pariente, hijo o nieto, habría sufrido un accidente de tránsito. Con este ardid, conducían a sus víctimas a un estado de desesperación y desequilibrio emocional, para que se desprendieran de recursos económicos. Los implicados en este caso enfrentan cargos consistentes en estafa agravada, extorsión, sextorsión y lavado de activos.

Comparte esto!