Aumenta detención de personas que pretendían viajar ilegal a Puerto Rico



La Armada de República Dominicana detuvo a 217 personas en varios operativos contra viajes ilegales a Puerto Rico llevados a cabo en los últimos diez días, informó este martes la institución.

La intervención más grande se llevó a cabo el 6 de mayo en San Pedro de Macorís (este), donde se detuvo a 79 personas, 65 hombres y 14 mujeres, cuando se disponían a viajar en una embarcación que fue incautada, indicó a Efe el capitán de fragata Augusto Lizardo, portavoz de la Armada.

No se descarta que entre los arrestados hubiera organizadores de viajes clandestinos, que procuran camuflarse entre los pasajeros, y que son identificados en el posterior proceso de investigación e interrogación de los detenidos, apuntó Lizardo.

En la provincia de El Seibo (este) se pudo evitar la salida de tres embarcaciones en los días 3 y 6 de mayo, en operativos que permitieron la detención de 25 personas en total, incluidos un capitán y un organizador de estos viajes.

En la madrugada del domingo 8 de mayo, en un operativo combinado con la Guardia Costera de los Estados Unidos, la Armada rescató a 69 migrantes indocumentados, 25 dominicanos y 44 haitianos, que se dirigían a Puerto Rico a bordo de una embarcación de fabricación artesanal que zozobró al noreste de Cabo Engaño, La Altagracia.

Además, se recató del mar el cuerpo de una mujer de nacionalidad haitiana fallecida en el naufragio, informó la institución en un comunicado, donde se precisa que 44 de los viajeros eran hombres y 26 mujeres.

Los detenidos en estas operaciones, entre los que hay dos menores de edad, fueron trasladados a las dotaciones navales correspondientes a cada provincia y luego a la Dirección de Inteligencia Naval.

Lizardo destacó que la mayor parte de los viajes se están evitando en tierra, antes de que las embarcaciones zarpen, lo cual elimina muchos riesgos, gracias a un trabajo previo de investigación llevado a cabo por parte de inteligencia naval y a un mayor número de efectivos patrullando las costas de país.

Comparte esto!