DIDA insta a formalizar denuncias de cobros indebidos en clínicas

Serrata dijo en los últimos tres meses se han recibido 15 o 16 denuncias formales pero que se sabe que en realidad son más.

La titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata, hizo un llamado a los ciudadanos a formalizar las denuncias ante esta institución para, junto al Ministerio de Salud, poder dar el seguimiento correcto a cobros indebidos en clínicas.

“De cara a las denuncias, siempre hemos recibido varias, tanto en materia de salud, pensiones y riesgos laborales”, afirmó al finalizar la misa de acción de gracias en ocasión de conmemorarse la Semana de la Seguridad Social 2022.

“(…) saber que tienen una institución que da un servicio de manera gratuita, que tienen que apoderarnos a los fines de poder llevar los casos. Esto tanto de manera administrativa ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Y para que el mismo Ministerio de Salud Pública pueda emitir las sanciones correspondientes a los centros que incumplen, como es el caso de los cobros indebidos”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo con Serrata, más del 90 por ciento de las denuncias recibidas en la institución ya han tenido un resultado satisfactorio.

“Instamos a la ciudadanía de que formalice, porque verdaderamente, los casos han sido más de ahí, pero las formalizaciones han sido mínimas”, expresó la funcionaria.

Relató que cuando un caso se viraliza en redes sociales, la DIDA es la que contacta a los familiares para darle la asistencia, cuando debería ser al contrario.

“Hemos visto ya sanciones que debe de imponer la Superintendencia de Salud o la inhabilitación en su momento, por parte de Salud Pública. Para eso se están construyendo los expedientes y haciendo las investigaciones oportunas”, aclaró.

Comparte esto!