Crisis geopolítica eleva costo producción energía

El taller regional tendrá duración de 10 días en la que participan expertos internacionales.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha incidido en que las empresas dominicanas distribuidoras de electricidad estén comprando la energía eléctrica a las generadoras a un costo más elevado que lo estimado.

Se estima un incremento que supere los 500 o 600 millones de dólares de subir los precios de los combustibles fósiles, aseveró Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas. “Eso impacta las finanzas de las empresas distribuidoras” lamentó el funcionario durante el inicio del Curso Regional de Capacitación sobre Modelización del Estudio de Suministro Energético Regional mediante el Modelo MESSAGE del OIEA.

El conflicto geopolítico lo que ha hecho es agravar el tema de los combustibles fósiles, precisó el funcionario al destacar que dichos precios estaban elevados desde antes de la guerra, pero la misma ha agravado la situación.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno está tomando acciones para evitar que esos costos sean transferidos a la tarifa eléctrica.

El Gobierno y el sector eléctrico están haciendo los esfuerzos para garantizar el abastecimiento estable y seguro del 98 y 99 por ciento de la demanda, la cual está siendo abastecida de manera regular y con costos asequibles a la población, ya que es un insumo fundamental para garantizar el funcionamiento de las empresas, la seguridad de la ciudadanía, argumentó.

Planta Manzanillo

Detalló que Gobierno busca diversificar matriz de generación para abastecer la demanda y para eso lanzó tres licitaciones de más de 1,600 MW.

Dijo que entre esas plantas generadoras se encuentra la de Manzanillo, la cual entre  mayo y junio termina el proceso de  licitación y se anunciará un ganador.

“Ahora vamos a modificar los reglamentos para expandir la construcción y reconstrucción de plantas de fuentes renovables”, agregó, y destacó que estimulan la producción de energía renovable para depender menos de combustibles fósiles.

El funcionario habló luego de iniciar el curso en el que participaron representantes de 14 países de América Latina y El Caribe, miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica, donde destacó la importancia de la transición energética en un momento en el que el acceso a combustibles fósiles para países no productores se hace cada vez más retador.

En la actividad participan Estados miembros del OIEA de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá y otras naciones.

Acciones

—1— Renovables

Almonte aseguró que el Gobierno está estimulando la producción energética de fuentes renovables para depender menos de los combustibles fósiles, ya que República Dominicana no cuenta con yacimientos de petróleo u otros.

Comparte esto!