Inabie inicia jornada de desparasitación en las escuelas

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) empezó una campaña de desparasitación en todos los centros educativos públicos con la que busca impactar a 1 millón 850 mil estudiantes de cinco a 14 años.
En rueda de prensa, el director de la entidad, Víctor Castro, explicó que la jornada que se desarrolla junto al Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), tiene como objetivo elevar la efectividad de los nutrientes que ingieren los alumnos en el desayuno y el almuerzo escolar para apoyarlos en el proceso de aprendizaje.

Indicó que en el operativo donde también están incluidos los colaboradores de las escuelas, se utilizará la presentación de 400 miligramos del medicamento Albendazol.

De acuerdo al doctor Manuel Tejeda, titular del Cecovez, el fármaco que recibirá la comunidad educativa es de muy amplio espectro, porque tiene efectos sobre la mayoría de los parásitos intestinales.

El galeno calificó como positiva la disposición del organismo, ya que contribuye al fortalecimiento de la salud infantil.

Manifestó que la parasitosis en los pequeños causa pérdida de peso, poca absorción de las proteínas, retardo, anemia y bajo desempeño escolar; por lo que una buena higiene como el lavado correcto de las manos y de los alimentos, son acciones claves para la prevención.

Aunque la campaña está pensada para el sector público, la viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación (Minerd), Julissa Hernández, invitó a los padres con hijos en colegios a motivarse y hacer las gestiones para que sus progenitores también reciban el medicamento antiparasitario.

El Inabie tiene pensado realizar otra jornada en octubre, para contribuir a la mejora de las condiciones de salud y el bienestar de los estudiantes.

Comparte esto!