Participación Ciudadana sugiere a director de la Policía acudir a interpelación por muertes en los cuarteles”

Los directivos de Participación Ciudadana consideraron ayer que el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, debe acudir a la interpelación que se ha planteado en la Cámara de Diputados. Argumentan su postura debido a que en los cuarteles donde ha ocurrido brutalidad policial están bajo su responsabilidad y debe haber un régimen de consecuencias interno en la institución para evitar esos excesos y castigarlos de manera ejemplar cuando ocurren.

El coordinador general de la institución, Joseph Abreu, apuntó que en la mayoría de los casos cuando ocurren esas agresiones, la respuesta es el traslado de agentes y que si no hay presión social no hay sanciones drásticas a ese tipo de faltas. El directivo del movimiento cívico puntualizó hacia la necesidad de recursos para mejorar tanto los salarios como destinar más recursos a la formación.

“Hay elementos que son muy básicos, porque entender que tú no puedes permitir que un preso agreda otro preso es un tema de sentido común que debería ser un elemento que se enseñe en el proceso de formación y que se establezcan los límites claros”, argumentó Abreu.

Sonia Díaz, miembro el consejo directivo y excoordinadora de la institución, señaló que esas accione son más graves que los intercambios de disparos.

“Entendemos que deben de interpelarlo (jefe de la PN), que vaya y que responda, porque esos tres crímenes, de esos tres jóvenes, en distintos lugares geográficos, en Santo Domingo, Santiago y Ocoa, como bien dijo la procuradora, bien pueden responder a un patrón de conducta, no puede ser al azar que en tres semanas, en tres cuarteles diferentes pase lo mismo o parecido, eso no puede ser al azar; se debe interpelar al director de la Policía y que responda”, opinó Díaz.

Consideró que la reforma a la institución se ha tratado por décadas y que no se logran ganancias, sobre todo porque se sigue con el mismo presupuesto.

“No es el presupuesto económico, sino también por los recursos humano; creo que el tema de la Policía se resolverá cuando se haga un cuerpo nuevo paralelo, porque la Policía de ahora es un mal necesario; tú no puedes salir de la Policía porque nos quedaríamos sin Policía el país entero, entonces, tiene que haber una Policía nueva, que pase, como por ejemplo con la Amet”, sostuvo Díaz.

En esa misma tesitura se pronunció Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de la entidad, quien señaló que la mayoría de las medidas anunciadas por el gobierno están vinculadas al tema económico. “En la Policía lo primero que no sirven son los vehículos, que tenga internet y que puedan conectarse y pedirle cédula a la gente, es como imposible”, criticó. Los directivos de Participación Ciudadana fueron los invitados en la entrevista semanal de elCaribe y CDN, que estuvo encabezada por el director de este diario, Nelson Rodríguez, y la directora de CDN, Alba Nelly Familia, así como las comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández.

Comparte esto!