SNS mantiene abiertas solo seis unidades Covid en hospitales públicos

Las autoridades de Salud Pública han continuado con el desmonte de las unidades Covid de los hospitales de la red pública, debido a la baja incidencia de ese coronavirus.

De acuerdo al más reciente boletín, el número 776, en toda la geografía nacional apenas se registran cinco pacientes ingresados por Sars-COV-2 en condiciones estables y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según informó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, se mantienen activas seis unidades Covid donde son referidos los pacientes que requieran internamiento.

Estas unidades operan en el Hospital Marcelino Vélez en Santo Domingo; en el Simón Stridel de Azua; en el Hospital Cabral y Báez en Santiago; en el Hospital Pedro Emilio de Marchena, en Bonao; en el Hospital Boca Chica Viejo y otra en Puerto Plata.

“Tenemos una red nacional que estaba destinada exclusivamente a pacientes Covid. En el día de hoy solamente hay cinco pacientes ingresados por Covid en todo el país. ¿Ustedes se imaginan miles de camas sin prestar servicios para cinco pacientes? Las estamos utilizando para los pacientes que las necesitan, los pacientes polivalentes”, argumentó Lama. 

El galeno dijo que los hospitales están abarrotados y es “justo que se le pueda brindar servicio a las demás patologías. Si en algún momento es necesario abrir más camas, que esperemos que no, están disponibles”.

El director del SNS sostuvo que pacientes hipertensos, diabéticos o mujeres embarazadas abandonaron sus consultas regulares por la pandemia, pero que “ya es tiempo de que retornemos a la salud”.

“Las demás enfermedades existen y no podemos tener cientos de camas vacías, teniendo pacientes que ameritan un internamiento o un procedimiento”, agregó.

Lama se pronunció en el encuentro semanal con la prensa, donde junto al ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, rindieron cuentas sobre los gastos hospitalarios.

Comparte esto!