Tasa cero no entra en vigencia por funcionarios que proponen reglamento

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García denunció este miércoles que la ley que grava con tasa cero a 67 subpartidas arancelarias de productos básicos de la canasta familiar no ha entrado en vigencia porque funcionarios están proponiendo un reglamento para su aplicación.

¨No ha entrado en vigencia todavía porque ahora hay funcionarios de alto nivel que están proponiendo un reglamento a la ley. Y si dura un mes o dos meses preparando ese reglamento, cuando usted va a traer una mercancía desde la India, que dura dos meses para llegar, entonces qué tasa cero se va a aplicar¨, dijo el comerciante en el programa radial el Rumbo de la Mañana.

Entiende que si estamos en emergencia son criterios muy prácticos que automáticamente el presidente Luis Abinader firmó esa ley era para que a los 30 segundos entrara en vigencia automáticamente su aplicación.

Dijo que los miembros de la Federación Dominicana de Comerciantes fueron los primeros en solicitar la implementación de la tasa cero para reducir el costo de muchísimos artículos de la canasta básica de la República Dominicana porque han demostrado que en los últimos años ha habido especulación de parte de los sectores industriales del país.

Puso de ejemplo el caso del aceite que subió a 650 pesos y hace tres semanas le aumentaron un 20% y se está vendiendo ahora mismo entre 750 -780 el galón y eso impacta al consumidor porque estamos hablando de un 180% del precio que teníamos en abril del 2020, entonces con esa ley, por lo que trabajan fuertemente en ese sentido.

Señaló que cuando se forman comisiones para la aprobación de una ley ustedes saben que dentro hay gente que responde a intereses en RD y ahora están hablando de preparar una ordenanza para retrasar la normativa.

Indicó que hay que estar claro que hay empresarios comerciales que se han confundido con lo que significa la tasa cero.

Comparte esto!