Defensa Pública aboga por control persecución criminalidad

Por María Hernández

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública abogó porque haya control en la persecución de la criminalidad, alegando que se apresa y encarcela a las personas solo porque la criminalidad se ha incrementado en el país.

Rodolfo Valentín Santos explicó que muchas veces, por no decir la mayoría de los casos, se cometen injusticias contra ciudadanos apresados, en un empeño por quedar bien con la víctima.

El funcionario dijo que ante esta situación, Defensa Pública debe enfrentarse a la Procuraduría General de la República, Fiscalía, Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas y el Departamento de Investigación ‘Criminal (DICRIM).

«Nosotros luchamos contra ese poder represivo del Estado y apenas en la Defensa Pública somos 600 miembros a nivel nacional», dijo Valentin Santos.

Al ser preguntado por Gregory Caimares en el programa La Hora 22 desde cuándo persiste esa situación en el pais, el funcionario sostuvo que esa problemática se ha convertido en una cultura que viene arrastrándose desde la formación de la República porque nunca ha habido una politica de prevencion de la criminalidad.

Valora a los Defensores Públicos

Valentín Santos destacó el trabajo que desarrollan los defensores públicos en la asistencia profesional de nacionales y extranjeros que no tienen recursos para pagar un abogado.

Dijo que en la presente gestión se han completado dos promociones de defensores públicos en la Escuela Nacional de la Judicatura, donde se preparan durante un año sin lineamientos, pero sí capacitación y formación continua.

Valentín Santos aseguró que los defensores públicos son motivados por el interés de litigar y enfrentar el sistema que judicializa todos los casos.

Comparte esto!